Universidad de Chile y Unión Española jugarán este miércoles 26 de octubre la semifinal de ida de la Copa Chile en el Estadio Huachipato-CAP de Talcahuano, aunque los Hispanos no querían jugarla. Tras la reprogramación del partido, que en un comienzo estaba pactado para jugarse el pasado domingo 16 de octubre, el equipo de Independencia pidió ganar el duelo, pero no les dieron en el gusto.

Lamentablemente sus deseos no fueron cumplidos, por lo que los pupilos de Gustavo Canales se tendrán que enfrentar a los de Sebastián Miranda en el primer round por un cupo a la gran final del torneo. Eso sí, desde Santa Laura no quedaron de brazos cruzados y protestaron a través de redes sociales.

 

"Guión de una película de suspenso"

A través de Twitter, Unión Española subió un gigantesco hilo para lamentar la desagradable situación que los tiene hoy muy complicados, y cuenta con varios capítulos. "Semifinal Copa Chile: Programación. Guión de una película de suspenso", comienza el texto.

"Capítulo 1, jueves 13/10: Universidad de Chile vence a Universidad Católica por la llave de cuartos de final de Copa Chile, por lo que se convierte en nuestro rival para la siguiente fase del torneo. El partido de ida -según comunicó ANFP con fecha 7/10- se disputaría el domingo 16/10 en estadio aún por definir", lanzan de entrada.

Tras eso, viene el capítulo 2: "Viernes 14/10: El Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso es el recinto deportivo reservado por el club Universidad de Chile para disputar la semifinal ida. Sin embargo -en horas de la tarde- la Delegación Presidencial de Valparaíso comunica que el partido no se puede disputar "por el acotado plazo para organizar un espectáculo de esta naturaleza", detallan con tristeza.

La reprogramación de la semifinal de ida por Copa Chile entre Universidad de Chile y Unión Española dejó muy afectados los valores de sana competencia de los hispanos. | Foto: Agencia Uno

La reprogramación de la semifinal de ida por Copa Chile entre Universidad de Chile y Unión Española dejó muy afectados los valores de sana competencia de los hispanos. | Foto: Agencia Uno

En el capítulo 3 se detalla que el "sábado 15/10: Tal desorganización afecta la logística del primer equipo, debiendo cancelar reservas de hotel y programando nuevas sesiones de entrenamiento. Por ende, Unión Española realiza sus descargos de manera formal y solicita que se respeten las bases de la competición, de acuerdo a lo señalado en el artículo 23 del certamen".

Añaden que "recién a las 19:25 horas la Asociación Nacional emite un comunicado oficial señalando que el partido ha sido suspendido y que será el "Directorio de la Federación de Fútbol de Chile que determinará los pasos a seguir, de acuerdo a la normativa vigente".

Sin embargo, ese está lejos de ser el final. En el capítulo 4 apuntan que "el domingo 16/10: Día en que originalmente se protagonizaría la semifinal ida de Copa Chile. Unión Española entrena en jornada matutina sin tener certeza de lo que sucederá finalmente con el partido frente a Universidad de Chile".

El capítulo 5 de todo este drama revela que el lunes 17 "la ANFP, mediante un comunicado oficial publicado a las 17:49 horas, señala que el Directorio de la Federación de Fútbol de Chile ha decidido que el partido en cuestión se reprograme, alterando de esta manera las fechas originales de la llave. Las nuevas fechas son: 26 de octubre a las 19:00 horas la ida en Valparaíso y el 2 de noviembre la vuelta en el Estadio Santa Laura".

Ya en el capítulo 6 de la historia: "Martes 18/10: El Estadio Elías Figueroa Brander, reducto nuevamente reservado por el club Universidad de Chile, no estaría disponible para las fecha señalada en su reprogramación, por lo que la planificación para dicho encuentro sigue siendo una incógnita.

"Miércoles 19/10: A una semana del partido en cuestión no existe claridad acerca de dónde se jugará el encuentro.
Según se consigna en los medios de comunicación, Universidad de Chile habría logrado la reserva de un nuevo estadio: El CAP de Huachipato, a casi 500 km de Santiago", profesa el capítulo 7.

Para cerrar, el capítulo 8 advierte: "Jueves 20/10: El partido oficialmente sufre una nueva alteración, pues ANFP comunica que el partido se jugará en Talcahuano y en un nuevo horario (18:00 horas)"

La U y Unión Española chocarán por la primera semifinal de la Copa Chile. | Foto: Agencia Uno

La U y Unión Española chocarán por la primera semifinal de la Copa Chile. | Foto: Agencia Uno

Así, el capítulo final cierra el sufrimiento. "Lamentamos la falta de prolijidad y rigor profesional en la programación de nuestro campeonato. No sabemos cómo terminará esta historia; esperamos se juegue como se estipuló en la última reprogramación, dentro de las normas y sin polémicas. Ojalá no haya una nueva modificación que nos lleve a jugar a algún lugar remoto del país. En Unión Española nuestra visión es una: cumplir con los compromisos reglamentarios y respetar la legislación que hemos prometido respetar", concluyen.