El fútbol chileno está a la espera de que el Ministerio de Salud autorice la vuelta al fútbol en todo el territorio nacional, especialmente los equipos de Santiago y de las regiones en las que no se ha retomado la actividad producto de la cuarentena, en materia de entrenamientos presenciales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud todavía no aparece el visto bueno. De hecho, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró esta mañana que la autorización irá de la mano con cada situación en particular y específicamente de la comuna donde se reinicien las prácticas.

En conversación con Radio Agricultura, Daza explicó que "el Ministerio de Salud ha dado los lineamientos generales que tienen que tener las actividades deportivas para desarrollarse, como distanciamiento social o que no estén un tiempo determinado uno más cerca del otro, una serie de lineamientos generales".

En ese sentido, las exigencias de la autoridad sanitaria están ligadas "primero que nada, con que tiene que ser en comunas obviamente que no estén con cuarentena, cumplir con todas las condiciones sanitarias para que las personas puedan mantener aislamiento y tener todos los recursos en materia de higienización".

Paula Daza subrayó la necesidad del cumplimiento de "una serie de medidas desde el punto de vista de salud pública que deben contener (los protocolos). Y por otro lado, tiene que desrrollarse en una comuna donde las variables epidemiológicas estén controladas".

 

 

Consultada sobre la posibilidad de que exista un permiso especial para que los futbolistas puedan volver a los entrenamientos, la subsecretaria aseguró que "efectivamente, como autoridad sanitaria, lo que nosotros damos son los lineamientos para que se cumplan ciertos objetivos".

"Si en la práctica se pueden cumplir esos lineamientos, nosotros no autorizamos o desautorizamos. Lo que hacemos es decirles si se pueden cumplir estos lineamientos generales, se puede realizar la práctica; siempre en una zona o una comuna donde los parámetros epidemiológicos estén controlados", completa.