El técnico de Ñublense, Jaime García, se escucha molesto al otro lado de la línea telefónica. En diálogo con Redgol, el mejor entrenador chileno de la última temporada asume que el chaqueteo y la discriminación dinamitaron su opción de llegar a dirigir un "grande" del fútbol chileno. Un testimonio para estudiar con atención.

"Hay que seguir ratificando, para que después no digan que es suerte, porque en Chile lamentablemente somos así. Me ha costado más porque no me vendo mucho y no tengo quién me venda. He luchado por un sinfín de cosas, lo que me ha ido preparando para estar listo para el momento de dar un salto hacia afuera", explica el técnico de 45 años.

García respira antes de seguir. "Hay que seguir ratificando... he hecho solito y contra todos un camino de ocho años. Como he sonado en otros clubes, hay personas que representan a otros técnicos y... y cuesta llegar porque a veces no te exponen de buena manera", lamenta el estratega ñublensino.

¿Quién habló mal de Jaime García?
 

¿Chaqueteo? ¿Descalificación? ¿Discriminación? No es primera vez que Jaime García se encuentra con una barrera extradeportiva para dar un salto profesional, y por eso prefiere apuntar al extranjero: "Los números están ahí, pero cuando hay una posibilidad en otro lado, te destruyen. Sin base, sin conocimiento, sin saber quién eres...", explica.

"¿Por qué le preguntan por mí a una persona x? Yo aspiro a un lugar tranquilo, pero acá se da mucho eso de que 'oye, Jaime: preguntaron por ti, pero no hablaron bien'. No sé si los dirigentes le preguntan a uno o si llevan técnicos por la información que tienen. Los números están ahi, pero quieren saber si tomo o fumo. Uno queda impactado, ni siquiera soy así", sentencia.

Se siente el enojo al otro lado de la linea y Jaime García tiene más que decir. "Acá en Chillán me conocen, saben cómo soy, lo que hago y la clase de persona que soy. Por algo llevo cinco años, no porque haga mal las cosas en mi vida personal", aclara de frentón el oriundo de Cartagena.

Pero de todas maneras, hay algo que no le cuadra al emergente entrenador: "(A los dirigentes) Les encanta saber de la vida personal y después de la carrera como técnico. Y es chistoso: al otro (candidato) lo traen primero como técnico. Después ven su vida personal o se dan cuenta de que no lleva bien a un grupo. De mí, se preocupan del tema personal y no de lo deportivo. Es chistoso", puntualiza.

"No iré donde todo esté conformado"
 

Otra contra que ha impedido el salto de Jaime García ha sido injerencia de los dirigentes en las decisiones que toma el entrenador, especialmente en materia de conformación de plantel. "Esa es una de las razones por las que renové contrato con Ñublense, porque me respetan y respetan mis decisiones", explica el técnico.

Y hace la comparación. "Cuando uno se va a otro lado debe tener la seguridad sobre cómo se harán las cosas. Yo no iré ir a un lugar donde esté todo conformado, no tiene sentido para mí. Sé que esto es en conjunto (dirigentes y entrenadores), pero debe haber un equilibrio en todo sentido", arenga el entrenador de Ñublense.

"En Chillán me han respetado la elección de jugadores, lo hablamos, transamos. (El presidente) Sergio (Gioino) conoce la forma de jugar y le ha gustado, así que va trayendo jugadores independiente del color que sean, eso lo hemos dejado súper claro y lo han hecho con mucha responsabilidad", valora el estratega.

Esta forma de trabajo no es la que le acomoda a García. "No me voy a ir a otro lado, donde ya estén contratando gente y uno no sepa lo que está pasando. No quiero, como algunos lo llaman, estado de confort: dirigir un equipo en provincia con presupuesto bajo y estar luchando, peleando... no comparto que sea un estado de confort", sentencia.

"O tal vez me preguntan si tendré miedo de dirigir en otro lado. ¡No! ¡Yo estoy para dirigir a cualquiera! Lo que pasa es que hay que saber en qué momento dar el salto. No es llegar e irse por tomar un equipo grande y hacerse más nombre. Todo con tranquilidad, creo que el fútbol me va entregando solito, yo no he apurado nada", concluye el DT sensación de 2022.