Los torneos con play-offs gobernaron nuestro balombié desde el apertura de 2002 cuando Universidad Católica venció a Rangers de Talca hasta finales de 2012.

En efecto, luego de que Huachipato se coronara en el CAP ante Unión Española, a partir de 2013 siguieron los torneos cortos que entregan dos campeones por año, pero sin el sistema de post-temporada y eliminación hasta llegar a la final.

Al parecer la hegemonía impuesta por la UC en los torneos largos aburrió a algunos y es Everton de Viña del Mar el que levanta la bandera para volver al sistema de play-offs. "Creemos que es lo mejor para el fútbol de Chile. Tenemos la experiencia de México: La Liga MX ha crecido a grandes niveles. Habrá que hablar la situación en algún momento, y si es a fin de año, que sea ahí", le contó Pedro Cediño, presidente de los oro y cielo a El Mercurio.

En el mismo diario, Universidad Católica planteó su posición al respecto rechazando la idea de volver a los play-offs y defienden el torneo largo porque según su presidente, Juan Tagle "premia a los clubes con planificaciones a largo plazo, tomando como ejemplo lo que hacen las principales ligas del mundo. Algunos argumentan el hecho de que la UC se haya escapado en la tabla le quita emoción al certamen, pero esto ha sido una situación extraordinaria y especial".