El Campeonato Nacional 2022 está por comenzar y repasamos los grandes fichajes de los clubes para pelear una nueva edición de la Primera División. Considerando que los jugadores que vienen desde el extranjero debieran ser refuerzos y no incorporaciones, hay 10 nombres llamados a romperla, o como mínimo aportar sobre la media del resto.

Entre los refuerzos de la tetracampeona Universidad Católica están los argentinos Yamil Asad y Lucas Melano. El argentino-libanés, Yamil Asad es mediocampista de 27 años y llega proveniente del DC United tras vestir las camisetas de Vélez Sarsfield y Atalanta United. En la pasada temporada de la Major League Soccer sumó 648 minutos con dos goles en 16 partidos.

El delantero de 27 años, Lucas Melano, arriba a la UC procedente de Central de Córdoba con pasos anteriores por San Lorenzo, Atlérico Tucumán, Portland Timbers, Estudiantes de La Plata, Belgrano y Lanús. El último semestre anotó tres goles.

Por su parte, Colo Colo timbró el fichaje de Juan Martín Lucero. El experimentado goleador de 30 años partió su carrera en Defensa y Justicia para posteriormente pasar por Independiente, Johor Darul Takzim de Malasia, Tijuana y Godoy Cruz. Llega a La Ruca desde Vélez Sarsfield.

En la temporada 2021 Lucero marcó 13 goles en 36 partidos con El Fortín en el doméstico argentino, además de dos tantos en siete duelos de Copa Libertadores.

Universidad de Chile se reestructura y suma varios fichajes: el arquero Hernán Galindez, de 34 años y nacido en Argentina, es actualmente arquero de la selección ecuatoriana y aspira a jugar el Mundial de Qatar 2022. Llegó a la U tras largos años en la Universidad Católica de Quito después de iniciar su carrera en Rosario Central y Quilmes.

José María Carrasco es defensa y con 24 años registra algunas apariciones en la selección boliviana. Partió su carrera en Blooming para el 2021 defender la camiseta de Independiente del Valle. En la U está a préstamo desde los altiplánicos.

Deportes Antofagasta sumó a Manuel López. El delantero argentino de 26 años fue la figura en un Deportes Copiapó que casi logra el ascenso a la Primera A. Con el León de Atacama marcó 21 goles en 21 partidos de la Primera B.

 

En tanto, Deportes La Serena la rompió en el mercado con Cristian Erbes, mediocampista argentino de 32 años de larga trayectoria en Boca Juniors. El Pichi debutó en los xeneizes el 2009 y se mantuvo hasta 2016. Posteriormente jugó en Tiburones Rojos de Veracruz, Chacarita, Karpaty Lviv de Ucrania, Nacional de Paraguay y Atlético Tucumán, clun en el que jugó 26 partidos el 2021 por el torneo trasandino.

Pedro Henrique es refuerzo de Unión La Calera. Proveniente de Internacional de Porto Alegre, el defensa central ha sido nominado a la selección brasileña sub 20.

En Unión Española es refuerzo el delantero uruguayo Rodrigo Piñeiro, de 22 años. Registra pasos por Miramar Misiones, Peñarol, Boston River, Rampla Juniors y Danubio. En 2021 jugó poco y nada en Nashville SC de la MLS, pero va por su revancha en los de colonia.

En O’Higgins el delantero Facundo Barceló es carta de gol. Con 28 años ha jugado en Liverpool (URU), Tanque Sisley, Juventud, San Martín de San Juan, Patronato, Atlas y Emelec. En los ecuatorianos sumó 2.126 minutos en 27 partidos con 10 tantos en el torneo local el 2021, además de tres conquistas en Copa Sudamericana.