arrow_downward
El mar fue el medio que ocupó el fútbol para darse a conocer desde Inglaterra hace dos siglos y hoy elemento principal de la identidad de un club
Glorias Navales

21 de mayo: Los 21 clubes de fútbol en el mundo que alucinan con el mar

En la conmemoración del gran día que recuerda al mar chileno, recopilamos los casos de algunos equipos que tienen al mar como pilares de sus historias.  Puerto Montt, Everton,  Naval, Veracruz, Junior, Pirata Fútbol Club,  Yokohama Marinos y Marítimo son ejemplos.

escrito por
Nicolás Olea M.

El mar fue el medio que ocupó el fútbol para darse a conocer desde Inglaterra hace dos siglos y hoy elemento principal de la identidad de un club

El mar fue el medio que ocupó el fútbol para darse a conocer desde Inglaterra hace dos siglos y hoy elemento principal de la identidad de un club (Foto: Archivo)

El Día de las Glorias Navales este 21 de mayo no sólo es una conmemoración de la gesta de Arturo Prato en Iquique. Además es el día en que todos los chilenos miramos los cuatro mil kilómetros de mar que bañan sus costas. Un motivo que también está presente en el fútbol.

En un país con tanto océano, era inevitable que hubiera clubes que le hicieran honor en sus símbolos. El el velero, el delfín y el salmón en Deportes Puerto Montt, la gaviota de Everton y el ancla de Naval de Talcahuano son sólo algunos casos.

Arturo Fernández Vial fue precisamente médico de la Esmeralda el 21 de mayo de 1879, y después un reconocido marino que intercedió por los huelguistas del ferrocarril y se ganó la admoración del Gran Concepción. El club fue rebautizado después de su muerte.

A nivel internacional son cientos los ejemplos. Una buena parte ocupa la fauna marina como distintivo. Hay Tiburones en Veracruz, Defensor La Bocana, Aldosivi de Mar del Plata y Junior de Barranquilla y el Crotone de Italia.

Además, nadie se ha olvidado del Delfín de Manta en Ecuador y el que aparece en la insignia de la Academia Cantolao de Perú. A Santos le dicen el Peixe y el zoológico marino se completa con los caballitos de mar del Newcastle inglés.

Incluso el equipo que dirigió Diego Armando Maradona en México, Dorados de Sinaloa, alude espeficamente a un pez muy popular en las costas mexicanas, que puede llegar a medis dos mestros y pesar 40 kilos.

El mar por sí solo inspira a Marítimo de Portugal y a Yokohama Marinos de Japón. Corinthians tiene un timón como escudo, y por eso le apodan Timao; mientras que Villarreal alucina con el Submarino Amarillo y Portsmouth desafía con su Armada Azul.

Los malos de la película también están representados. Pese a que asolaron varias veces nuestras costas, el pirata es emblema de Coquimbo Unido y del Pirata Fútbol Club, que incluso llevó en su escudo al actor de Piratas del Caribe, Johnny Depp.

Suficientes motivos por los que el mar tiene su lugar especial en el fútbol. Y no es para menos, si los ingleses que trajeron el deporte a Chile ingresaron precisamente por el mar en Valparaíso.

Salmonix, mascota de Deportes Puerto Montt
Segundo de izquierda a derecha está Salmonix de Puerto Montt, el peor corpóreo de la historia del fútbol chileno
Peixe Ballena Santos Brasil
En Brasil se preguntan por qué el apodo de Santos es Peixe y su mascota una ballena.
Gaviota de Everton de Viña del Mar
Everton tiene a una tierna gaviota siempre presente en los grandes eventos.

Temas

Comentarios


Lee También