Fernando Díaz fue confirmado y presentado en Deportes Iquique, donde llegó para reemplazar a Miguel Ramírez. El experimentado director técnico chileno tiene un desafío muy complejo: sacar del último lugar a los Dragones Celestes, que apenas suman un punto en siete fechas de la Liga de Primera.
Para su cuerpo técnico, el Nano Díaz contará con un preparador físico que estuvo con el Cheíto Ramírez. Y que tuvo un quiebre con el ex DT del cuadro nortino. Las referencias son para Marcelo Oyarzún. “Nos conocemos hace muchos años”, contó el flamante entrenador del equipo iquiqueño en su presentación, donde estuvo acompañado por el gerente deportivo Javier di Gregorio.
“Cuando él estaba en Colo Colo 91 yo era jugador y generalmente con la Católica estábamos en competencias internacionales y nos veíamos muy seguido. Iban los dos equipos en la misma semana a otro país, compartimos mucho. A nivel de entrenador, varias veces hicimos planes para trabajar juntos. No se dio”, repasó el Nano Díaz.

Marcelo Oyarzún estará en el cuerpo técnico de Fernando Díaz. (Andres Pina/Photosport).
Y prosiguió con la historia que por fin lo reunirá con Oyarzún. “Cuando termina en Iquique conversamos la opción de trabajar, una en Chile y otra en el extranjero. Viene esta opción de Atlético Tucumán, Marcelo me lo conversó. También le planteó que trabajábamos juntos a (Lucas) Pusineri”, expuso el otrora golero, quien fue campeón como DT en Unión Española.
“Estamos hace varios días conversando con él, sabemos que viene para acá. Está buscando salir, haciendo la desvinculación para que sea lo antes posible. Estaba en campeonato”, dijo Fernando Díaz sobre el rol de Oyarzún en el Decano tucumano que marcha en el 13° lugar y afina detalles para jugar ante Independiente.

ver también
No les sale una: Iquique apela a sanción por partidos sin público y el tribunal le aumenta el castigo
Fernando Díaz detalla cómo convenció a Marcelo Oyarzún para volver a Iquique tras el quiebre con Miguel Ramírez
Fernando Díaz trabajará junto a Marcelo Oyarzún en su staff técnico, un preparador físico que conoce muy bien al plantel, pues estuvo con Miguel Ramírez hasta fines de 2024. Luego de este distanciamiento, el PF que fue campeón de América junto a Mirko Jozic retornará al Tierra de Campeones.
“También vengo con Hernán Castro como ayudante. Estuvo conmigo en la Católica de Ecuador, en Municipal de Guatemala y estuvo en la proyección cuando yo estuve en la Unión Española. Era fundamental tener gente que conozco, hay poco tiempo”, reconoció el Nano Díaz.
Y contó parte de las charlas que tuvo con Oyarzún para sumarlo a su equipo. “Marcelo es similar a mí en carácter, buscamos un adjetivo y somos medios obsesivos, medios pesados en el trabajo, de exigencia. Necesitamos alguien que tenga una relación especial con los jugadores y el Nano la tiene”, admitió Fernando Díaz.

Fernando Díaz junto a Javier Di Gregorio en la presentación. (Foto: Club Deportes Iquique).
“Más la gente que está en el club, hay un staff que los grandes equipos lo tienen”, sentenció el Nano, quien empezará su expedición en la región de Tarapacá ante Cienciano de Perú en la tercera fecha de la fase grupal en la Copa Sudamericana, certamen donde Deportes Iquique encadenó dos derrotas.

ver también
Marcelo Oyarzún le dijo que no a Universidad de Chile: "No iba a trabajar con Sebastián Beccacece, me parecía poco ético"