Una triste noticia impactó al mundo de las artes la jornada de este jueves, tras revelarse que Donald Sutherland, actor de las sagas de M*A*S*H y Los Juegos del Hambre”, falleció a los 88 años tras una larga enfermedad, según reveló su familia.

La noticia fue entregada por su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, a través de un comunicado.

Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine”, comenzó señalando para luego agregar: “Nunca se amilanó por un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hacía lo que amaba, y uno nunca puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.

La exitosa carrera de Donald Sutherland

Su debut cinematográfico se produjo en la década de 1960 con papeles en películas como “Dr. Terror’s House of Horrors” (1965) y “The Dirty Dozen” (1967).

Alcanzó la fama internacional con su papel en “MAS*H” (1970), una comedia bélica dirigida por Robert Altman, en donde interpretó a Hawkeye Pierce, un cirujano durante la guerra de Corea.

Con casi 200 trabajos en la gran pantalla, el actor ha recibido nominaciones a los premios más importantes de la industria como los Emmy, BAFTA, Chicago Film, entre otros.

En 2017, Sutherland recibió un Oscar honorífico por su destacada carrera. En los años recientes, Sutherland interpretó uno de los papeles más relevantes de su carrera, como el antagonista de la exitosa franquicia “The Hunger Games” (2012-2015), como el villanesco presidente Snow, basada en las novelas de Suzanne Collins.

También participó en la serie de televisión de HBO “The Undoing” (2020), protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, con la cual recibió positivos comentarios de la crítica por su interpretación y por la cual fue nominado a Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto y obtuvo un Critics’ Choice Awards.

Su último papel en la pantalla grande fue en la cinta Miranda’s Victim estrenada el 2023, mientras que en televisión su último trabajo fue también el 2023, en la serie Lawmen: Bass Reeves.