Lightyear debuta en los cines chilenos y del mundo esta semana, con el estudio Pixar apelando derechamente a la ciencia ficción. El alucinante viaje animado puso a cientos de personas a trabajar en su desarrollo y ahora una de las diseñadoras a cargocontó cómo se definieron y ajustaron los detalles detrás de los impresionantes trajes que se crearon para la entrega.
Básicamente, la película es la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete que se dio a conocer en 1995 con Roy Story, y que dio renombre al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans.
La responsable de la sastrería digital y supervisora de simulación en Lightyear, Fran Kalal, contó a RedCarpet de RedGol cómo se planteó el desarrollo del vestuario de cada uno de los personajes y la evolución de los mismos en la película sobre el Guardián Espacial.
Lightyear | ¿Cuál es el desafío más grande e increíble del diseño de Buzz?
El equipo principal de Lightyear viajó hasta los cuarteles de la NASA en Houston, Texas, Estados Unidos, con el fin de experimentar un viaje de explicativo y de investigación para adentrarse en el mundo de las misiones espaciales.
“Una de las cosas de las que nos dimos cuenta en la NASA fue la cantidad de capas que tienen los trajes y sus estructuras. Se puede decir sólo con mirarlos que ocurren tantas cosas en ellos bajo la superficie y que no podemos ver desde afuera”, explicó Fran Kalal.
Por eso, “algo con lo que nos quedamos es que muchas cosas ocurren debajo de esos trajes; así que cuando los hiciéramos [en digital] teníamos que mantener ese volumen y estructura, incluso a pesar de que no podemos ver todo lo que está ahí desde afuera”.
“Otra de las cosas en que nos fijamos es el detalle de las costuras en todas partes. Las costuras son importantes, las identificaciones con los nombres son importantes. Todos los detalles que están afuera, todos sirven un propósito, todos son relevantes. No hay nada que sea sólo por diversión, están ahí para mantener a los astronautas vivos“.
“Eso aterrizó lo que estábamos haciendo. Aterrizó nuestros diseños en la realidad”, aseguró Kalal.
Uno de los aspectos estéticos más importantes de Lightyear es “cómo ves el envejecimiento de los trajes, qué detalles te señalan el paso del tiempo”, contó Fran Kalal.
Por eso, “en parte de lo que hacemos en el proceso de sombras, primero tenemos que hacer un procedimiento en el que los trajes se ven como nuevos y luego tenemos que darle las características de haber sido utilizado. Darle ese estilo de uso que demuestran las cosas con el paso del tiempo”.
“Eso puede lucir como una desaturación en los bordes en que se ha dado golpes. Pueden ser pequeños rasguños, abolladuras, o pequeñas porciones de tierra que se quedan atrapadas en las ventilaciones, o los puerto vacíos”.
“Pusimos esos toques finales que te advierten que estos trajes fueron utilizados. Están en buena forma, pero se han utilizado. Tienen estos toques humanos que te avisan que alguien los ha utilizado, que los vistieron unas cuantas veces; para quitarle esa sensación de que están nuevitos de paquete, sino que es algo que se ha puesto en práctica un montón de veces”, recalcó la diseñadora.
Lightyear se estrena en cines este jueves 16 de junio.