Legendaddy, el más reciente disco de Daddy Yankee, se ha convertido en todo un fenómeno desde su lanzamiento a fines de marzo. Curiosamente, ninguna canción vio la luz de manera furtiva y el trabajo se mantuvo íntegramente en reserva hasta el día de su lanzamiento oficial. De ahí que surge la gran pregunta: ¿Cómo logró el Big Boss evitar las filtraciones de su nuevo disco?
La tarea era dificultosa, sobre todo por la cantidad de gente que estaba involucrada en su creación y sobre todo por las colaboraciones que incluía. Tanto en las grabaciones del audio en los estudios, como en los trabajos audiovisuales que se hicieron para promocionar las canciones.
Pero claro, todo apunta a que había una estrategia secreta en movimiento para proteger la placa y por eso hizo estallar los rankings y reproducciones en las distintas plataformas en que se lanzó. Una muestra: de acuerdo con datos entregados por el manager de Daddy Yankee, en 10 días las canciones de Legendaddy alcanzaron 99.848.254 reproducciones solo en Spotify.
El hito incluso posicionó al Jefe de Jefes como número 1 de las más diversas listas globales de la plataforma.
¿Cómo Daddy Yankee logró evitar filtraciones de su nuevo disco?
La respuesta a la incógnita la entregó en parte Thony González, uno de los bailarines estables del staff de Bad Bunny que pudo colaborar con la creación del video para la canción Rumbatón, de Daddy Yankee, donde se ve a una gran cantidad de personas bailando en torno a quienes bailan y el mismo artista.
Por medio de un video en Tik Tok, González reaccionó ante una seguidora que le comentó “yo quiero saber, con tanto gente en el video clip, como no se filtra antes la canción?”.
Así, el bailarín explicó cómo hace el Big Boss para mantener todo el secretismo en torno a su producción, con algo muy sencillo que “voy a contestar porque es algo que yo tampoco sabía, aunque no lo crean”.
“Nosotros usamos in-ears, que son los audífonos”, partió contando González. “Como ya les expliqué antes, los audífonos que nosotros usamos en el concierto de Bad Bunny también nos los dieron para grabar el video musical de Daddy Yankee Rumbatón”.
“La realidad es que nosotros escuchamos… Los bailarines y el artista, tenemos in-ears. Nosotros escuchamos la música del video, la música que vamos a bailar, pero de fondo ellos tienen bocinas con un beat de reggaetón”.
“El beat del reggaetón está el mismo tiempo que la música que nosotros estamos escuchando. So, el público y los extras, que son lo que están atrás, solamente escuchan el tum-pa-tum-pá. Mientras nosotros escuchamos de lao’, a lao’ y bla bla… Así es como no se filtra la canción”, explicó.