Balenciaga es una firma de moda de origen francés del grupo Kering, el mismo conglomerado empresarial al que pertenecen otras marcas como Alexander McQueen, Bottega Veneta y Gucci, que tiene como director creativo a Demma Gvasalia. La casa de moda generó polémica esta semana poruna nueva campaña publicitaria que fue noticia a nivel mundial.

¿Qué pasó con Balenciaga?

Una nueva colección de objetos de la marca fue presentada la semana pasada para la Balenciaga Gift Shop con una sesión fotográfica tomada por el artista italiano Gabriele Galimberti, en la que se mostraban los elementos de la colección con niños y niñas de modelos.

Lo que causó polémica fue que los niños se encontraban sosteniendo bolsos con forma de osos de peluche que fueron protagonistas del último desfile de la marca para presentar su colección primavera-verano 2023, el problema con los osos de peluche es que cuentan con una estética bondage.

Los osos se encuentran ataviados con correas, arneses y otros elementos propios del estilo BDSM (bondage, disciplina, dominación, sumisión, sadismo y masoquismo), lo que provocó críticas en redes sociales por la relación directa de la infancia con los elementos bondage y pedofilia.

Otra de las imágenes,mostraba una nueva versión del bolso Hourglass en la cual se podía ver de fondo una copia de la página 11 de la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos del año 2002 ‘Ascroft v. Free Speech Coalition’, falló que anuló porciones de la Ley Federal de Prevención de la Pornografía Infantil de Estados Unidos.

¿Cuáles fueron las reacciones que provocó?

Luego del revuelo causado en redes sociales, Balenciaga retiró las imágenes y pidió disculpas públicas con dos post que fueron publicadossus redes sociales.

Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña de vacaciones. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos retirado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”, se leía en el primer post, en la segunda publicaciónse pidió perdón por mostrar documentos judiciales y mencionaron que tomarán acciones legales contra los responsables de la creación del decorado de la fotografía.

Gabriele Galimberti, el fotógrafo responsable también emitió un comunicado oficial en su Instagramen donde mencionó que él solo tomó las fotografías con su estilo sin ser el responsable de la dirección y elección de objetos mostrados.

Luego de las disculpas públicas de la marca, Balenciaga eliminó todas sus publicaciones de Instagram manteniendo su muro en blanco y anteriormente, a principio de mes, la marca eliminó su cuenta de Twitter.

Con el paso de los días los internautas siguen descubriendo más detalles y simbologías en las imágenes que rondan por todo el internet, lo que provocóla crisis más grande que ha tenido la marca en sus 103 años de historia.