La empresa Aguas Andinas descartó un corte de agua generalizado para la mañana de este lunes 1 de febrero, después de los aluviones que afectaron el sector del Cajón del Maipo, donde están ubicadas sus plantas de procesamiento para garantizar el suministro.
Por medio de un comunicado compartido en redes sociales, la compañía indicó que “mantiene la alerta amarilla decretada por la autoridad en la Región Metropolitana, sin embargo descarta suspensiones temporada en el servicio de cara a la comunidad esta mañana en Santiago”.
“Ello porque durante la noche desplegó todos sus esfuerzos y recursos, incrementando de manera progresiva la producción de agua potable que depende de Maipo y a la disminución experimentada en las turbiedades (promedios en torno a las 12.000 UNT), aunque la producción que depende del Río Mapocho sigue sin poder recuperarse totalmente debido a los altos nieles de enlodamiento”, añadieron.
A eso se suma que “mientras los pronósticos climáticos no confirmen la desaparición absoluta del fenómeno ‘río atmosférico’, la empresa se mantendrá en alerta y realizando todas las maniobras operativas necesarias para asegurar el suministro en esta situación de inestabilidad”.
El llamado que se hizo a la población es “mantener el uso moderado y responsable del agua potable mientras se recuperan los volúmenes de producción, las reservas de respaldo hídrico y se realizan reparaciones en la infraestructura de captación”.
En un principio, Aguas Andinas había anunciado un corte masivo de suministro en 38 comunas de la Región Metropolitana para las 23:00 horas del domingo, algo que se retrasó para al menos las 07:00 horas del lunes debido a las evaluaciones que se debían hacer durante la noche.
Ahora, el inminente corte de agua se ve nuevamente postergado hasta nuevo aviso, dado que han mejorado las condiciones de la producción.