Nos acercamos al final del mes de mayo, pero siguen entregándose interesantes pagos mensuales por bonos dirigidos a las mujeres del país.
Se trata de beneficios que varían de acuerdo a las edades, situación laboral, porcentaje de vulnerabilidad, entre otros factores. En RedNews de RedGol te contaremos sobre algunos de estos beneficios que puedes recibir mes a mes
Tres bonos para mujeres en Chile que debes conocer: Entregan pagos mensuales
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un aporte económico mensual o anual al que pueden postular las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años con 11 meses, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
La solicitud se puede realizar durante todo el año a través del sitio web del Sence. Las beneficiarias pueden optar entre dos modalidades de pago: mensual y anual. El pago correspondiente al mes de mayo está programado para el viernes 31.
Conoce más información del Bono al Trabajo de la Mujer.
Bono Dueña de Casa
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, se entrega para facilitar la participación en diversos programas de la entidad y tiene como objetivo apoyar el proceso de participación en cada uno de ellos. Este bono se reparte mensualmente durante 24 meses, según el período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), con los siguientes tramos para el año 2024:
- Los primeros 6 meses: $22.674
- Del mes 7 al mes 12: $17.256
- Del mes 13 al mes 18: $11.864
- Del mes 19 al 24: $20.328 (valor correspondiente al monto SUF)
Conoce más información del Bono Dueña de Casa.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte destinado a mujeres de 65 años o más que estén pensionadas y sean madres biológicas o adoptivas. El monto puede variar según la fecha de nacimiento del hijo.
Por ejemplo, si el hijo nació después del 1 de julio, equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Para consultar si eres beneficiaria, puedes ingresar a ChileAtiende con tu RUT y fecha de nacimiento.
Conoce más información del Bono por Hijo
¿Estás embarazada? Revisa este otro bono para mujeres
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un aporte económico destinado a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean beneficiarias de la Asignación Familiar. Este beneficio puede solicitarse a partir del quinto mes de embarazo.
El monto de la Asignación Maternal varía según los ingresos del beneficiario:
- Ingresos desde 0 hasta $429.899: $20.328
- Ingresos desde $429.899 hasta $627.913: $12.475
- Ingresos desde $627.913 hasta $979.330: $3.942
- Ingresos desde $979.331: No recibirán asignación
Esta asignación es parte fundamental del apoyo económico brindado a las familias, asegurando que tanto las trabajadoras embarazadas como sus cónyuges reciban el respaldo necesario durante el periodo de embarazo.
Conoce más información de la Asignación Maternal