Desde el 1 de julio y hasta el 14 de dicho mes, el nuevo Subsidio Eléctrico tendrá abierto su proceso de postulación, con la idea de ayudar en el pago de cuentas de la luz.
Justamente, a contar de ese mes se esperan aumentos en las tarifas del suministro eléctrico, por lo que este beneficio llega en directo apoyo a las familias más vulnerables.
No se pagará en forma de bono, si no que será un descuento en las boletas. Operará de esta forma:
- Se otorgará por un semestre en cuotas mensuales o bimensuales (dependiendo de tu forma de facturación).
- Por estar en fase de inicio, recibirás el descuento en una sola cuota en octubre de 2024.
- El monto corresponderá a los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
¿Cuánto rebajará la cuenta de la boleta de la luz?
El ministro de Enería, Diego Pardow, explicó que “el subsidio se materializa en un descuento en las cuentas de los clientes y depende su magnitud del número de habitantes que haya en el hogar respectivo”.
Sobre esto, las empresas dispondrán condiciones especiales para los clientes beneficiados en cuanto a los descuentos en las boletas de pago. Pese a eso, hay comunas que tendrán tendrán incorporado en sus pagos un 30% de descuento automático.
Estas comunas son Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Coronel.
¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?
Para acceder al Subsidio Eléctrico debes ser cliente regulado de una de las empresas o cooperativas concesionarias de distribución de electricidad y, muy importante, estar en el tramo del 40% del Registro Social de Hogares.
Es clave estar al día respecto a los pagos para recibir el beneficio. Además, se priorizarán hogares del tramo entre 0% – 40% con personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras y personas adultas mayores.
Para postular, debes hacerlo con tu Clave Única en el sitio oficial del Subsidio Eléctrico, entre el 1 y 14 de julio.