El Subsidio de Arriendo Adultos Mayores es un beneficio destinado a poder pagar el valor mensual de la vivienda arrendada, apuntando al sector de la Tercera Edad en Chile.

Por ello, la población adulto mayor y también quienes tengan una condición de discapacidad podrán optar a este financiamiento estatal para cubrir parte del pago de un arriendo

De acuerdo a información oficial del Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), es un monto del subsidio diferenciado por vulnerabilidad de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH) del beneficiado. La cobertura es del 90% al 95% de la renta mensual de arriendo y copago mensual del beneficiario entre 5% al 10%.

¿En qué tramo del RSH debo estar para tener el subsidio?

Para obtener el Subsidio de Arriendo Adultos Mayores debes cumplir ciertas exigencias socioeconómicas. Una de ellas es pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Si quieres saber en qué tramo del RSH estás, puedes revisar el detalle en la siguiente guía de RedNews.

En caso de cumplir con el requisito del tramo del Registro Social de Hogares, también hay otras exigencias para tener el Subsidio de Arriendo. Estas son las siguientes:

  • Ser adulto mayor, tener más de 60 años al postular, o cumplirlos en este año calendario.
    • Eso se acreditará con la Cédula de Identidad vigente. También se incluye el contar con una discapacidad acreditada.
  • Tener y acreditar un ingreso mínimo de 5 UF y 25 UF.
    • En caso de cada integrante familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual familiar crecerá en 8 UF.
  • No debes contar con ahorro mínimo.
  • Con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad, discapacidad. También se suma el tener la calidad de personas cuidadoras dentro del núcleo familiar

¿Cómo postular y hasta cuándo puedo hacerlo?

Para postular al Subsidio de Arriendo Adultos Mayores debes ingresar a arriendoenlinea.minvu.cl y acceder con tu Clave Única al portal. También puedes hacer el proceso de forma presencial en el respectivo SERVIU regional.

Respecto a las fechas de postulación, esta comenzó el pasado 8 de julio y finaliza el próximo 30 de agosto de 2024.

Postulación al beneficio. Foto: Gobierno de Chile.