Durante agosto por primera vez en la historia la cifra de afiliados a Fonasa superó las 16 millones de personas. Lo que confirma el amplio uso del sistema público de salud en Chile.
Sin embargo, muchas personas que se encuentran sin trabajo se preguntan si pueden cotizar en Fonasa pese a estar cesantes. A continuación te mostramos la respuesta.
¿Se pude cotizar en Fonasa si estoy cesante?
Sí, cualquier persona residente en Chile, sin importar su situación laboral, tiene derecho a cotizar en Fonasa y acceder a los servicios de salud que ofrece el sistema público.
¿Quiénes son todas las personas que pueden afiliarse a Fonasa?
Podrán afiliarse a Fonasa sin ningún tipo de restricción las personas que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Trabajadores y trabajadoras dependientes.
- Trabajadores y trabajadoras por temporada.
- Trabajadores y trabajadoras recién contratados.
- Trabajadores y trabajadoras independientes.
- Pensionados y pensionadas.
- Carentes de recursos (tramo A).
- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF).
- Beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez o Vejez.
- Embarazadas, y niños y niñas hasta los seis años de edad.
- Los niños y niñas recién nacidos y hasta los seis años de edad también tienen derecho a los controles de salud especificados en los programas del Ministerio de Salud (MINSAL).
- Personas incluidas en el Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (PRAIS).
- Chilenos, chilenas, extranjeras y extranjeros beneficiarios de los convenios internacionales que protegen a los pensionados cotizantes y a su grupo familiar. Para hacer efectivo este beneficio, las personas tienen que acudir a la Superintendencia de Pensiones (SP) para solicitar el documento que deben presentar en cualquier sucursal de Fonasa.
- Extranjeros y extranjeras incluidos en el convenio refugiados.
- Extranjeros y extranjeras irregulares o sin documentos.
- Funcionarios y funcionarias del sector de salud.
¿Cómo hacer la afiliación a Fonasa si estoy cesante?
Según indica el portal de ChileAtiende, las personas que no reciben ingresos deben acreditar su condición en el consultorio que corresponda a su domicilio o a través del sitio web de Fonasa en este ENLACE, en donde pueden ingresar con su RUT y número de serie de cédula de identidad o con ClaveÚnica.
Tras ello, debes rellenar toda la información solicitada, adjuntar los documentos que te piden y finalmente quedarás inscrito en Fonasa. El sistema te entregará un certificado de afiliación.
Al afiliarte a Fonasa y no contar con ningún ingreso mensual quedarás inscrito en el Tramo A, lo que te permitirá acceder al Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI). Sin embargo, no tendrás acceso a comprar bonos para atenderte en establecimientos privados.
En el caso de las personas cesantes que reciben un Subsidio de Cesantía, pueden acceder junto a sus cargas, a los beneficios del Fonasa a través de dos Modalidades de Atención: Modalidad de Libre Elección y Modalidad Institucional.
¿Cómo obtener el certificado de afiliación a Fonasa?
Una vez que te hayas inscrito a Fonasa, podrás obtener el certificado de afiliación ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica.
Si tienes dudas respecto a este procedimiento o cualquier otro trámite que debas hacer en el servicio público de salud puedes llamar al número de Fonasa al 600 360 3000.