En la actualidad, el Gobierno entrega una serie de beneficios económicos a diferentes grupos de la población, uno de ellos son los adultos mayores, en donde destaca la Pensión Garantizada Universal.
Entre los requisitos de la PGU, se solicita estar inscritos en el Registro Social de Hogares, específicamente en el tramo del 90%.
¿Sube la PGU? Revelan cuándo se reajustará el monto de la pensión
Actualmente, el monto máximo que entrega la PGU es de $214.269, pago que varía según la pensión base de cada beneficiario.
Pero como la mayoría de los beneficios, se modifica anualmente y la Pensión Garantizada Universal reajustará el monto de pago el próximo 1 de febrero de 2025, según el IPC.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?
- Tener 65 años o más. (Se puede comenzar con el trámite desde los 64 años con 9 meses)
- No ser parte del 10% más rico de la población, esto según el Registro Social de Hogares.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo postular a la PGU 2024? Paso a paso
Desde el IPS informan que hay diferentes maneras para postular a la Pensión Garantizada Universal los 365 días del año.
- Para postular por internet debes ingresar a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl ingresando con tu RUT y Clave Única.
- Otra opción es ir de forma presencial a sucursales ChileAtiende o del IPS.
- Realizar el trámite en la municipalidad correspondiente.
- O a través de tu AFP o compañías de seguros (si perteneces a estas entidades).
¿A qué edad se pueden pensionar las mujeres en Chile?
De acuerdo a lo que informa ChileAtiende, las mujeres deben tener 60 años y los hombres 65 años para poder jubilarse.
Tienen la posibilidad de jubilarse antes, siempre y cuando tengan el dinero suficiente, otra posibilidad es hacer el trámite para la Pensión de vejez anticipada por realizar trabajos pesados.
El último requisito es tener ahorros en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), para eso se recomienda que verifiques el pago de tus cotizaciones y seguro de cesantía estén al día por parte del empleador.
De esta forma, la AFP realizará las gestiones que sean necesarias, para la cobranza y recaudación de los fondos que se deban al afiliado.