Una delicada situación sanitaria se vive en Chile ante el fuerte aumento de enfermedades respiratorias en el país, sobre todo en los niños y niñas. Principalmente el virus sincicial tiene en jaque al sistema de salud, que presenta actualmente un 94% de ocupación de camas UCI pediátricas a nivel nacional según reporto el Minsal este 9 de junio.

Ante ello, muchas madres y padres necesitan quedarse en el hogar para cuidar a sus hijos enfermos, o incluso para estar con ellos si se prefiere que no vayan al colegio o jardín a exponerse a los virus. Por esta razón, en algunos casos se puede pedir una licencia laboral pagada para no ir a trabajar en estos casos.

¿En qué casos se puede pedir la licencia laboral para cuidar a los hijos?

Según informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el padre o madre que tenga un hijo menor de 1 año con alguna enfermedad grave puede solicitar licencia laboral pagada.

Así también lo explica la Superintendencia de Seguridad Social, que elaboró la Guía de Enfermedad Grave de niño/a menor de un año, en la que explica que las y los trabajadores de nuestro país tienen este derecho asegurado.

¿Qué dice la ley respecto al derecho laboral para cuidar a un hijo enfermo?

Según establece el artículo 199 del Código del Trabajo, cuando la salud de un niño o niña menor de un año requiera de atención en el hogar con motivo de enfermedad grave, el padre o madre podrá cuidar al menor.

La condición de enfermedad grave deberá ser acreditada mediante un certificado médico otorgado o ratificado por los servicios que tengan a su cargo la atención médica de las o los niños.

¿Cuánto dura la licencia laboral para cuidar a un hijo?

Se asegura que la o el trabajador podrá seguir gozando de su sueldo por el periodo que el respectivo servicio de salud determine de acuerdo a la gravedad y duración de la enfermedad del niño o niña.

La ley establece que “las licencias por enfermedad de niño o niña menor de un año se autorizarán por períodos de hasta siete días corridos, prorrogables por iguales lapsos. Cuando las licencias así prorrogadas sobrepasan de un total de treinta días corridos, el reposo posterior que se conceda podrá extenderse por todo el período que se estime necesario.”

Esto además establece un control médico semanal de la o el menor cuya salud se encuentra gravemente resentida.

¿Qué pasa si el padre y la madre son trabajadores con un hijo enfermo?

Queda establecido en la ley que en el caso que el padre y la madre sean trabajadores, cualquiera de ellos y a elección de la madre, podrá gozar del permiso.

También puede asumir la responsabilidad el padre en caso de tener la tuición del menor, o bien la persona que se encuentre legalmente a cargo del niño o niña.