En materia política, una de las noticias que sacudió la jornada corrió por parte del hasta ahora alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien fue destituido de su cargo.
La razón de la decisión es que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que el edil tuvo notable abandono de deberes.
¿Quién es el alcade destituido de Puerto Montt?
Gervoy Paredes ha ejercido como alcalde de Puerto Montt desde 2012 hasta la fecha en que el Tricel de la zona le notificó su destitución.
La decisión se tomó tras acoger un requerimiento de remoción alegando “notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa”.
Dicha solicitud de remoción fue presentada hace más de un año por los concejales Juan Carlos Cuitiño Uribe, Fernando Binder Álvarez, Emilio Garrido Ibáñez y Yerco Rodríguez Guichapani.
Según información de la prensa local, son 17 las acusaciones presentadas contra Gervoy Paredes Rojas, entre las que destacan traspasos de fondos municipales sin autorización y el juicio de cuentas que Contraloría inició contra la Municipalidad de Puerto Montt. Todo esto, con una decisión casi unánime del organismo que lo destituyó.
Pese a eso, Gervoy Paredes podrá apelar dentro del plazo de cinco días hábiles, que es lo que establece la ley. Durante el mes pasado, se le planteó la opción de ser concejal. Ante eso, Paredes dijo a BioBío que “prefiero descansar y ordenar la casa, tratar de cumplir con los compromisos que me quedan como alcalde”.
“Las próximas luchas políticas ya las veremos, si es que voy a candidato a diputado o bien, me quedo como un habitante más de Puerto Montt trabajando en temas particulares”, sostuvo en ese entonces.
¿Qué otros casos tuvieron problemas en su alcaldía?
Gervoy Paredes no es el único alcalde que no terminó su periodo como edil previo a las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre de 2024. Esto, ya que Daniel Jadue tampoco pudo terminar su periodo en Recoleta, debido a que se encuentra en prisión preventiva por el llamado “Caso Farmacias Populares”.
Por su parte, Macarena Ripamonti en un inicio tuvo una negativa para inscribir su candidatura a la reelección este 2024 por problemas notariales, sin embargo posteriormente pudo solucionar el problema y podrá estar en las papeletas de octubre.