El Censo es un evento que tiene lugar cada 10 años en Chile y este 2024, será la ocasión para una nueva realización de este. La consulta tendrá lugar en el primer semestre, donde ya se conocen importantes detalles que traerá consigo el proceso, como las preguntas y el encargado de responderlas.

Esta encuesta se realiza para recaudar información sobre la población a lo largo y ancho del país. Esto permite conocer de mejor manera a quienes la integran y así, poder enfocar de manera más eficiente la ayuda a los sectores vulnerables. En sus versiones anteriores, este procedimiento se realizaba en un día que era declarado feriado. Sin embargo, durante el 2024 tendrá una duración de tres meses. Conoce los detalles a continuación.

¿Quién debe responder las preguntas del Censo 2024?

Esta encuesta busca conocer en detalle a la población en Chile y debe ser respondida por una persona por hogar. Estas son las características que debe cumplir:

  • Tener 18 años o más.
  • Formar parte de un hogar.
  • Conocer la información del resto de las personas que residen en la vivienda.

¿Cuántas preguntas tendrá el Censo 2024?

La consulta que es realizada por el Instituto Nacional Estadísticas incluye 50 preguntas, las cuales apuntan a conocer de mejor manera las características propias. Algunas de las que están incluidas son:

  • ¿Cuántas piezas de esta vivienda se usan exclusivamente como dormitorio?
  • ¿Cuál es la principal fuente de energía o combustible que utilizan para cocinar?
  • ¿Qué relación de parentesco tiene con la jefa o jefe de hogar?
  • ¿Asiste actualmente a la educación formal? Incluye educación parvularia, especial, básica, media y superior.
  • ¿Cuál es el medio de transporte principal que utiliza para dirigirse a su lugar de trabajo?

¿Cuándo comenzará el Censo?

Este proceso se llevará a cabo desde el 4 de marzo al 2 de junio.

Polémica con el Movilh

La realización del Censo 2024 será todo un desafío logístico. La principal tarea es encontrar a los censistas que recorrerán las diversas calles del país para encuestar a los hogares de Chile. Serán tres meses de trabajo para los cuales habrá el pago mensual de 750.000 pesos brutos, además de un bono de 90.000 pesos al terminar el procedimiento. Son 24.000 vacantes para este cargo y las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 12 de enero.

Con la publicación del listado de preguntas que traerá el proceso, rápidamente surgió una polémica. Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusan discriminación de parte del Instituto Nacional de Estadística sobre las consultas, ya que aseguran que faltan mayores cuestionamientos sobre la identidad y la orientación sexual de las personas en el país.

Este Censo perderá la gran oportunidad de conocer el número de personas que en Chile se declaran gay, lesbianas o bisexuales, justo después de aprobada la ley de matrimonio igualitario.  En relación a este tema hay además un severo retroceso en comparación al Censo 2012 cuando se preguntó explícitamente si las personas convivían con alguien de igual o distinto sexo”, indicó Javiera Zúñiga, vocera del Movilh.

En concreto, el Censo 2024 trae dos consultas sobre las temáticas que reclama el Movilh: “¿Con cuál género se identifica?” y “¿Se identifica como trans?“. Estas consultas solo podrán ser contestadas por personas de 18 años o más.

¿Estás de acuerdo con el reclamo del Movilh?

¿Estás de acuerdo con el reclamo del Movilh?

Sí, faltan más preguntas sobre la temática.
No, con las que hay está bien.

YA VOTARON 34 PERSONAS