El Presidente Gabriel Boric calificó como un “insulto a los Estados que han sido víctimas” las palabras del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua. “Las recientes declaraciones irresponsables del canciller de Venezuela (…) son profundamente preocupantes, es un grave insulto”, sostuvo el Mandatario.
¿Qué es el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua es un grupo criminal que se originó en el estado de Aragua, en Venezuela. Surgió a partir de un colectivo vinculado al sindicato de construcción del tren en la región entre 2007 y 2010, cuando se planeaba la construcción del tren en la zona.
Sin embargo, debido a decisiones del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario de 2006, el proyecto no se llevó a cabo. Los miembros de este colectivo, entonces, se involucraron en actividades delictivas como extorsión, secuestros, robos y homicidios.
Con el tiempo, el grupo ha expandido su presencia más allá de las fronteras de Venezuela, estableciendo operaciones en países como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Estados Unidos, con un notable aumento en sus actividades internacionales desde 2020.
Se estima que el Tren de Aragua cuenta con alrededor de 2.700 miembros, entre sicarios y colaboradores que participan en actividades de inteligencia. Su principal objetivo parece ser el control territorial en el ámbito del narcotráfico y el contrabando, utilizando tácticas violentas como asesinatos y extorsiones para alcanzar sus objetivos.
Tren de Aragua en Chile
Por los motivos anteriores, las autoridades chilenas reaccionaron con rechazo a las palabras de canciller venezolano. En una reunión en Cúcuta con su par colombiano, Luis Murillo, Gil aseguró que se ha demostrado que el Tren de Aragua es una “ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta”.
“Inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada y que luego se ha tratado de poner como marca”, añadió Gil.
Lo cierto, es que en Chile la a Fiscalía Centro Norte está investigando las actividades de la banda en la frontera entre Bolivia y Chile, relacionadas con el ingreso ilegal de migrantes venezolanos.
Según un informe de octubre de 2022 de la Fiscalía, esta banda estaría traficando más de 200 migrantes por semana hacia territorio chileno, utilizando pasos fronterizos no autorizados en el norte y aplicando diversos cobros y extorsiones para obtener ganancias.
Debido a la gravedad de los delitos perpetrados tanto en Chile como en Bolivia, las fiscalías de ambos países decidieron tomar medidas conjuntas. El 23 de diciembre de 2022, establecieron el Equipo Conjunto de Investigación, una entidad encargada de combatir delitos como la trata de personas y el tráfico de drogas en la zona fronteriza.