Un operativo en la cárcel de Valparaíso dejó al descubierto que el líder de la agrupación de crimen organizado conocida como el Tren de Aragua, tenía acceso y utilizaba distintos celulares dentro del recinto penitenciario.

El operativo se llevó a cabo el pasado martes 16 de agosto, donde se allanó el módulo que alberga a los reos de alta peligrosidad de la cárcel de Valparaíso, mismo módulo donde se encuentra cumpliendo pena Carlos González Vaca, líder de la agrupación delictiva en Chile.

González, quien es apodado como “Estrella”, se encuentra cumpliendo la medida de prisión preventiva desde marzo pasado por delitos de asociación ilícita, secuestro calificado, tráfico de migrantes, trata de personas, secuestro extorsivo y lavado de dinero.

En el módulo se incautaron cuatro celulares entre las pertenencias de González y, según una información preliminar emanada tras una investigación interna, tres de los cuatro teléfonos móviles habrían sido comprados por un funcionario de Gendarmería en el penal.

Además de González Vaca, la cárcel de Valparaíso alberga a otros cuatro miembros del Tren de Aragua, quienes comparten espacios comunes.

El Gobierno se refirió al hecho y pese a que no se entregaron mayores detalles, la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, afirmó que se está llevando a cabo una investigación interna en Gendarmería.

“Hay una investigación de Gendarmería. Yo no te podría asegurar de quién (estaba en poder), pero sí, como hemos informado, nosotros estamos incautando sistemáticamente celulares”, señaló.

La secretaria de Estado también agregó que en la cartera “estamos trabajando para prevenir el ingreso de celulares con distintos tipos de herramientas, también Gendarmería tiene una política de tolerancia cero en posibles casos de corrupción”, sostuvo la secretaria de Estado.