Entre las cientos de ayudas que el Estado de Chile le da a los ciudadanos mes a mes se encuentra el Ingreso Ético Familiar, el cual es un beneficio estatal que entrega diferentes tipos de bonos, los cuales te invitamos a conocer a continuación.
¿Qué es el Ingreso Ético Familiar? El beneficio que ofrece bonos familiares
El Ingreso Ético Familiar (IEF) es un beneficio que entrega el Estado con el objetivo de dar apoyo directo a las personas y familias de menores ingresos, favoreciendo así a las personas y familias más vulnerables con el objetivo de superar la pobreza extrema.
Entre los apoyos que entrega el IEF se encuentran algunos beneficios de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimiento de deberes asociados a metas familiares, en áreas de salud, educación y trabajo que no, necesariamente, sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Los tres tipos de Bonos otorgados son:
- Bonos por Dignidad: Bono Base Familiar, Bono de Protección o “Dueña de Casa”.
- Bonos por Deberes: Bono Control Niño Sano, Deber Asistencia Escolar.
- Bonos por Logros: Logro Escolar.
¿Quiénes tienen derecho al beneficio?
Según señala el sitio web del IPS, el Ingreso Ético Familiar está dirigido a las familias de extrema pobreza y también a personas y sus familias, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y cumplan alguna de las siguientes condiciones:
- Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
- Encontrarse en situación de calle.
- Ser menor de edad cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.