Después de 10 años de la promulgación de la Ley de Televisión Digital, comenzó la etapa final del “apagón digital”, que significa que las transmisiones de televisión analógica serán reemplazadas en su totalidad por las señales digitales.

¿Qué cambios trae el apagón analógico?

Según explicó el Gobierno de Chile en su página web, el cambio más importante que trae la televisión digital, junto con el aumento de la calidad de la imagen, corresponde a la disponibilidad del contenido.

Actualmente, la televisión analógica permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. Mientras que la tecnología de la televisión digital permite un mayor número de programas en el mismo canal. 

Imagen referencial (Gob.cl)

Además, la televisión digital habilitará la recepción abierta y gratuita de nuevos canales y nuevos contenidos.

¿Cómo recibir la señal de TV digital?

En el caso de que las personas no tengan un televisor con sintonizador digital integrado, deberán adquirir un decodificador de TVD (televisión digital) en el mercado, indicó el Gobierno.

En el caso de que el televisor sea compatible con la norma de Televisión Digital de libre recepción, se requerirá una pequeña antena.

Cabe aclarar que cualquier decodificador digital presente en el mercado sirve, al igual que cualquier antena para VHF o multicanal UHF.