Desde este mes de septiembre algunos trabajadores de nuestro país reciben grandes noticias con el alza del salario mínimo de $440 mil a $460 mil. Con ello, también se modifican los valores que entregan algunos beneficios estatales, ya que algunos suben su monto y otros disminuyen.
¿Qué bonos cambian su monto con el alza del salario mínimo?
Para este mes de septiembre hay tres bonos estatales que cambian sus valores o requisitos en relación al aumento del salario mínimo. Revisa todas las modificaciones.
Asignación Familiar y Maternal
Según quedó establecido en la ley que aumenta el salario mínimo en Chile, se determinó que los tramos de la Asignación Familiar y Maternal varían en la misma proporción que el alza salarial, es decir, en un 4,54%.
Esto no quiere decir que se eleve el monto de la Asignación Familiar, sino que lo que cambia son los tramos de ingresos mensuales que debe recibir la persona para obtener este bono. En palabras simples, cambia uno de los requisitos para que nuevas personas reciban el pago.
Estos son los nuevos tramos de la Asignación Familiar:
- Quienes reciben entre 0 y hasta $539.328: Obtendrán de Asignación Familiar $20.328 por carga familiar.
- Las personas que reciben desde $539.328 y hasta $787.746: Obtendrán de Asignación Familiar $12.475 por carga familiar.
- Quienes reciben desde $787.746 y hasta $1.228.614: Obtendrán de Asignación Familiar $3.942 por carga familiar.
Pensión de Gracia
La Pensión de Gracia es un beneficio que otorga el presidente de la República a personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social y que puede darse por un determinado periodo de tiempo o de forma vitalicia.
Este beneficio ofrece un monto variable que está fijado en base al ingreso mínimo no remuneracional, cuyo monto a partir de septiembre aumentó a $296.511.
No obstante, el monto de este beneficio es sugerido por una comisión especial, por lo que puede variar en cada caso según las necesidades de la persona beneficiada.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado entrega un monto que cambia de forma proporcional con el sueldo de la o el beneficiado. Sin embargo, en este caso como el salario mínimo aumentó, el monto máximo que ofrece el beneficio va a disminuir desde este mes.
Anteriormente quienes tenían el salario mínimo de $440 mil recibían un monto de $34.895, sin embargo, esta cifra pasará a ser de 24.267 pesos mensuales ante el nuevo salario de $460 mil.
Mientras que en el caso de las personas que ganan entre $460.000 y $500.000 seguirán recibiendo el mismo monto de siempre.