La población pensionada tiene un importante beneficio llamado Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual ayuda a aumentar mensualmente la pensión base de las personas en Chile.
En relación a los montos que paga esta ayuda estatal, dependen de cuánto sea la pensión base de el o beneficiario(a). Esto es bajo la siguiente condición:
- Si tu pensión base es menor o igual a $729.764 mensuales, la PGU te pagará a $214.296.
- Si tu pensión base está en el rango de $729.765 a $1.158.355, el monto que pagará la Pensión Garantizada Universal será variable.
Por ello, quienes no tengan derecho a una pensión en ningún régimen previsional podrán optar a la PGU, pero deben cumplir ciertos requisitos. Ante ello, cabe la pregunta de qué pasa con los extranjeros y si pueden postular al beneficio o no.
¿Pueden postular a la PGU los extranjeros?
La respuesta es sí. Según los requisitos oficiales, no existen limitaciones para la población extranjera en Chile, pero sí deben cumplir con ciertos años vividos en el país. Estas exigencias son las siguientes:
- Deben acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo estas exigencias a la vez:
- Un tiempo no menor a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años viviendo en el país, en los últimos cinco anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.
¿Cuáles son los otros requisitos?
Las otras exigencias para tener la PGU son las siguientes:
- Tener 65 años cumplidos.
- Puedes hacer la solicitud desde los 64 años y 9 meses de edad.
- Tu grupo familiar no debe estar dentro del 10% más rico de la población, acreditándose mediante el Puntaje de Focalización Previsional, con datos del Registro Social de Hogares (RSH).
- También, se considera información de los ingresos y necesidades del grupo familiar, además de los postulantes.
¿Cómo saber si me corresponde y postular?
Para saber si calificas para recibir la Pensión Garantizada Universal, haz la consulta en ChileAtiende.gob. Ahí, debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y hacer clic en “consultar”.
En caso que el sitio oficial te notifique que cumples con los requisitos para tener la PGU, ahí mismo debes seguir los pasos respectivos para postular al beneficio de pensionados.