Uno de los principales apoyos económicos para nuestros pensionados es la PGU. Dicha ayuda del Gobierno sigue operando en el país, con ciertos requisitos.
En cuanto al dinero que paga la Pensión Garantizada Universal, dependerá de cuánto sea la pensión base de la persona. Si esta es de menos o igual a $729.764 al mes, se pagarán $214.296 como PGU.
Por contraparte, las personas que tengan una pensión sobre los $729.765 y hasta $1.158.355, el monto de la Pensión Garantizada Universal va a variar.
Requisitos: ¿Pueden los extranjeros recibir la PGU?
Ante la consulta si los extranjeros pueden recibir la PGU, la respuesta es sí. Los requisitos apuntan a residir en Chile un tiempo no menor a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
Por otra parte, también se debe cumplir con vivir en el país en un período no inferior a 4 años en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.
Las demás exigencias para tener la Pensión Garantizada Universal son las siguientes:
- Tener 64 años y 9 meses o más, al postular.
- Que tu grupo familiar esté dentro del 10% más rico de la población. Esto se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, con datos del Registro Social de Hogares (RSH).
- Debes poseer una pensión base menor a $1.158.355.
Si eres extranjero o chileno, y quieres saber si cumples con los requisitos, puedes ingresar al portal de consulta de Chile Atiende. Una vez allí, ingresa tu Rut, fecha de nacimiento y haz clic en “Consultar”.
Es importante también conocer las razones por las que podrías perder el beneficio. Estas son las siguientes:
- Si no cobras la Pensión Garantizada Universal durante 6 meses continuos.
- En caso que no entregues los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos, durante tres meses contados desde que se generó la solicitud por parte de IPS.