Por medio de dos resoluciones que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, se solicitó al presidente Gabriel Boric tomar diferentes acciones que ayuden a combatir el precio del pan en nuestro país. Dentro de ellas, se incluye lo que se ha denominado como el Subsidio al Pan.
¿En qué consiste el Subsidio al Pan propuesto por los diputados?
Las propuestas para disminuir los valores del pan en Chile incluyen un subsidio temporal que controle el precio del pan. Esto con el objetivo de “garantizar a los chilenos el acceso a este alimento básico”.
De esta manera, se busca que el Gobierno pueda subsidiar el pan, lo que a la larga se verá reflejado en una disminución de los precios de este alimento para todos los hogares chilenos.
En particular se propone que esto solo aplique para el pan, ya que es el único alimento que los chilenos nunca dejan de comprar aunque su precio aumente. De hecho, actualmente el kilo supera los $2 mil en algunas comunas.
Las otras ayudas dirigidas para productores del pan
Además de un eventual Subsidio al Pan, un grupo de parlamentarios busca concretar diversas acciones en apoyo a productores de trigo y harina, como programas de crédito y préstamos preferenciales con tasas de interés favorables.
Esto con el objetivo de ayudar al acceso de financiamiento para la compra de insumos o la expansión de las operaciones productivas.
Otro de los puntos que incluyen los proyectos de resolución, es el de eliminar el impuesto específico del 12% que hoy aplica sobre los molinos y panaderías.
Según explicó el diputado Jorge Alessandri (UDI) a Mega, los productores “pagan el 19% de IVA, pagan el 27% de impuesto a las empresas, y pagan el 12% de impuesto específico“.
“Lo que le estamos pidiendo al presidente de la República es que aquellos productores que producen trigo, tengan alguna ayuda económica para tener acceso a un costo para la materia prima para la elaboración de este producto”, explicó la diputada Camila Flores (RN).
¿Por qué ha aumentado el precio del pan y qué niveles de consumo hay en Chile?
Para justificar estas medidas, algunos parlamentarios explicaron que la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania ha impactado a nivel mundial. Esto pese a que Chile no importa trigo desde esos países, ya que el alza del precio internacional sí afecta a nuestra nación.
El problema es que el consumo de pan en Chile es muy alto. Según datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), el promedio de consumo anual en Chile asciende a un total de entre 88 y 90 kilos de pan por persona. En Sudamérica Chile es el país que más lo consume y solo en el mundo es superado por Turquía y Alemania.