La Pensión Garantizada Universal (PGU) llegó a complementar la pensión a miles de adultos mayores en Chile, en algunos casos incluso doblando el monto que recibían todos los meses.

Y aunque parezca difícil creerlo, todavía hay personas que no postulan, pese a que cumplen todos los requisitos. Son muchos quienes, por desconocimiento, pierden la posibilidad de recibir hasta $214.296 adicionales todos los meses.

La buena noticia es aquí podrás revisar si cumples los requisitos que exige la PGU y cómo postular paso a paso para comenzar a recibir los pagos mensuales.

Requisitos de la Pensión Garantizada Universal

Para recibir la PGU debes tener al menos 65 años de edad, sin importar si estás pensionado o no. Cumpliendo esto, debes verificar que tu pensión no supere los $1.158.355.

Asimismo, es esencial que acredites residencia en Chile, por lo menos durante 20 años (continuos o discontinuos) desde que cumpliste los 20 años de edad o bien durante los últimos cinco años anteriores a la postulación.

Cumpliendo estas condiciones, estás listo para solicitar el beneficio y comenzar a recibir los pagos.

¿Cómo postular a la PGU? Es muy simple, puedes hacerlo de forma online en ChileAtiende. Primero debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento para que la plataforma verifique si cumples los requisitos. Si es así, se desplegarán opciones para que puedas solicitar el pago. Necesitarás Clave Única.

La otra opción es llamar call center de ChileAtiende marcando el 101 y un ejecutivo te ayudará con la postulación.

Y si no puedes hacerlo de forma virtual, puedes acercarte a una sucursal de ChileAtiende para que te ayuden en persona a postular a la Pensión Garantizada Universal.

Monto y forma de pago de la Pensión Garantizada Universal

El monto máximo de la Pensión Garantizada Universal $214.296, pero puede varias dependiendo de la pensión que recibas.

Si tu pensión es menor o igual a $729.764, recibirás $214.296 mensuales por la PGU. Pero si tu pensión es mayor a $729.764, recibirás una PGU menor a $214.296 y cuyo monto será proporcional al monto de tu pensión.

La forma de pago es la misma que escogiste para tu pensión. Por ejemplo, si te depositan la pensión en la Cuenta RUT, la Pensión Garantizada Universal también te llegará allí. Y si cobras la pensión en una caja de compensación, también podrá cobrar la PGU ahí.