Semana marcada por el frío, lluvias y nieve en Santiago, es lo que se espera para el periodo que inicia este lunes 19 de agosto.
Justamente, el fenómeno de nevadas es la gran novedad en determinadas comunas de la Región Metropolitana. Esto, de la mano de fuertes vientos.
Por ello, Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) declaró Alerta Temprana Preventiva en comunas del sector oriente de la capital, avisando la posibilidad de vientos normales a moderados.
¿Dónde se darían nevadas en Santiago?
Según el reporte de Alejandro Sepúlveda, especialista en meteorología en Mega, hay posibilidad de que haya nieve en la Región Metropolitana a mediados de la semana del lunes 19 de agosto.
Puntualmente, el periodista experto en reporte climático señaló que en la “noche de miércoles a jueves, podríamos tener chubascos de nieve en sectores habitados del Gran Santiago”.
“Con el frío que va a hacer, esperamos solo 1° C de mínima en el centro de Santiago para la madrugada del jueves. Esa noche podríamos tener nieve”, recalcó.
¿Por qué se da el fenómeno? Según Sepúlveda, esto ocurre ya que en la zona centro sur del país se puede juntar agua con mucho frío (se reportan heladas en Santiago) y por eso se pueden “recibir nevadas en sectores cercanos a la cota mil en Santiago”.
¿En qué comunas se daría el fenómeno?
Siempre bajo el reporte del especialista en meteorología, las comunas que la noche del miércoles y madrugada del jueves podrían tener nieve son: San José de Maipo, Lo Barnechea, La Florida, La Reina y la parte alta de Peñalolén.
Por otra parte, el sitio Meteored.cl señaló que “aunque las nevadas no serán intensas, se espera que debido a una corriente en chorro, las rachas de viento superen los 70 km/h en sectores montañosos entre las regiones de Atacama y Metropolitana”.
Pese a eso, en las zonas donde no haya nieve, sí se esperan heladas. Al respecto, en Meteored explican que “se espera que durante el lunes y martes, entre Valparaíso y el Maule, las mínimas al interior estén cercana a los 0 y 3°C y las máximas no superen los 12 °C”.