Este sábado comienza julio, unos de los meses más fríos del año y en el que se tiene importantes gastos, sobre todo de calefacción. Es por ello, que el Gobierno ofrece diferentes bonos y beneficios que pueden recibir las familias más vulnerables del país. A continuación te mostramos los cinco más importantes.
¿Cuáles son los cinco bonos que se entregan a las familias en julio?
Los cinco bonos y ayudas estatales que se pagan a las familias más vulnerables del país son el Bolsillo Familiar Electrónico, Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Bono Dueña de Casa y Bono Base Familiar. Revisa los requisitos y cómo postular a cada uno:
Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico entrega de forma mensual $13.500 directamente en la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar para que pueda comprar alimentos para su familia. Para recibir este beneficio en julio debes solamente pertenecer a alguno de los siguientes grupos:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2022.
- Quienes sean Causantes del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2022.
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022.
El pago se realiza este 3 de julio y no es necesario postular al bono, pero puedes consultar si eres beneficiario ingresando AQUÍ.
Subsidio Único Familiar (SUF)
Otro de los beneficios mensuales que se pagan a las familias más vulnerables del país es el Subsidio Único Familiar (SUF). Este entrega se entrega a madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social y que, por lo tanto, no cuentan con recursos suficientes para la mantención de sus cargas familiares. El monto es de $20.328 pesos por causante y pare recibirlo se debe tener:
- Menores de 18 años que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
- Personas que tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley N° 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Personas que estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
Podrás solicitar el beneficio de forma presencial a la municipalidad en la que vivas con la documentación que acredite tus cargas familiares. Para consultar si recibes el dinero y la fecha de pago ingresa AQUÍ.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar se paga mensualmente a trabajadores y trabajadoras que entre el 1 de enero y 30 de junio del presente año hayan percibido un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.175.196 y tengan registradas cargas familiares. Además lo reciben todos los pensionados que tengan cargas. Estas son las personas que pueden acceder al beneficio:
- Trabajador dependiente del sector público o privado.
- Persona con subsidio de cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
- Trabajador independiente afiliado a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1° de Enero de 1974.
- Trabajador independiente obligado o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el IPS.
- Persona con subsidio de cesantía pensionado de cualquier régimen.
- Pensionada de viudez y madre de hijos nacidos antes de que contrajera matrimonio el trabajador o pensionado beneficiario.
- Persona con niños a su cargo, por resolución judicial.
- Trabajador con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
- Beneficiario de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
- Beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.
Asimismo, debes contar con cargas familiares registradas, las que dan derecho a recibir el beneficio, tales como:
- Cónyuges.
- Cónyuge embarazada.
- Trabajadora embarazada.
- Cónyuge masculino, siempre que sea inválido y viva a expensas de su mujer.
- Hijos o hijastros, hasta los 18 o 24 años, solteros que sean estudiantes regulares de enseñanza media, normal, técnica especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por éste. Tambien pueden ser hijos que presenten invalidez.
- Nietos y bisnietos, huérfanos de padre o madre o abandonados por éstos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a los hijos).
- Madre viuda. En este caso no hay requisito de edad, sin importar si lo es del padre del beneficiario o de otro marido.
- Padres, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.
- Niños huérfanos o abandonados en los mismos términos que los hijos y los inválidos que estén a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno.
- Menores al cuidado de una persona natural por resolución judicial.
Podrás solicitar la Asignación Familiar de forma online en el IPS En Línea ingresando AQUÍ, en donde debes colocar tu RUT y pulsar en “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal”. También puedes hacerlo de forma presencial en un Centro de Atención ChileAtiende.
Los montos de este beneficio varían según el ingreso de la persona, pero puede ser de hasta un máximo de $20.328 por carga familiar.
Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)
El Bono de Protección o más conocido como Bono Dueña de Casa es un beneficio al que no se debe postular y que se entrega a las familias pertenecientes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
De esta forma, el único requisito para recibirlo es haber sido invitada junto a tu familia a participar de uno de los programas del subsistema Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). Tras ello deberás firmar de la carta de compromiso y del plan de intervención y ya empezarás a recibir el dinero.
El pago se realiza de forma mensual durante dos años consecutivos bajo los siguientes montos:
- Los primeros 6 meses se entregan $21.823.
- Entre el mes 7 y el mes 12 obtendrás $16.608.
- A partir del mes 13 hasta el mes 18 la cifra es de $11.419.
- Desde el mes 19 hasta el mes 24 el bono será de $20.328 (valor corresponde a monto SUF).
Para consultar si lo recibes y la fecha de pago ingresa AQUÍ con tu RUT.
Bono Base Familiar
Otro de los beneficios que se entrega a las familias que son parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades es el Bono Base Familiar. Para obtenerlo solo debes cumplir con dos requisitos sin necesidad de postular:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades
- Tener un ingreso per cápita mensual por familia que sea inferior a $45.572 que es el monto del valor de la línea de pobreza extrema (según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
Este beneficio cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572. Aunque el monto disminuye a partir del mes 17 del aporte. En general el valor promedio que se pagó durante el primer cuatrimestre del año 2022 fue de $58.594 por cada familia beneficiada.
El dinero se paga de forma mensual durante dos años consecutivos y para saber si eres beneficiaro debes ingresar a este ENLACE.