Este lunes, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 2,0% anual en mayo, lo que sería su cuarta caída consecutiva.
¿Qué fue lo que sucedió?
Esta caída del Imacec corresponde a la más profunda desde diciembre del año pasado, cuando también marcó un 2,0%.
Sin embargo, estas cifras eran las pronosticadas por los analistas, quienes preveían un retroceso de hasta un 2,3%. Esta es la cuarta caída consecutiva, sumándose a las contracciones de febrero (-0,3%); marzo (-1,9%); y abril (-1,1%).
Según información del Banco Central, el resultado fue explicado por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio.
En cuanto a la serie desestacionalizada, está tuvo una disminución de un 0,5% respecto al mes anterior y registró una caída de 2,2% en doce meses. Abril tuvo la misma cantidad de días hábiles que mayo.
El Imacec no minero también tuvo una caída de un 1,1% en doce meses, y en términos desestacionalizados no hubo variaciones respecto al mes que lo precedió.
Análisis por actividad
1-Producción de bienes:
De acuerdo al comunicado del Banco Central, la producción de bienes cayó 2,7%, resultado explicado por la disminución de 7,5% de la minería, y en menor medida por la industria que presentó una caída de 0,8%. Por su parte, el resto de bienes creció 1,0%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,6% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería que registró una caída de 3,5%. En tanto, la industria disminuyó 0,9%, y el resto de bienes creció 0,3%.
2- Comercio:
La actividad comercial presentó una disminución de 4,2% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y minorista, compensado en parte por la disminución del comercio mayorista.
3- Servicios:
Los servicios no presentaron variación, resultado que se explicó por la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales con la caída del transporte. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente.