Desde hace largos meses se viene cuestionando la entrega de pensiones de gracia a personas que cometieron delitos, específicamente en el marco del estallido social. Por esa razón, es que el gobierno de Gabriel Boric anunció este lunes una importante decisión respecto a este polémico beneficio.
¿Qué pasó con las pensiones de gracia? Gobierno toma importante medida
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el presidente, Gabriel Boric, quitará las pensiones de gracia a personas que cometieron delitos en el estallido social.
La decisión fue confirmada en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas. Justamente en esa instancia se han estado revisando los requisitos para obtener este beneficio luego de largos meses de cuestionamientos al Gobierno.
Tras una larga discusión legal, el Ejecutivo determinó que el presidente sí tiene la facultad de revocar las pensiones por gracia. Esto sobre todo luego de que se supiera que algunos de los beneficiados tenían antecedentes policiales, e incluso una persona estaba prófuga de la justicia.
¿Qué es una pensión de gracia?
La pensión de gracia es un beneficio que otorga el presidente de la República a “personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social“, según detalla el portal de ChileAtiende.
Según establece la Ley 18.056, podrán recibir una pensión de gracia personas que estén en alguna de las siguientes condiciones:
- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
Quienes están en alguna de estas condiciones pueden enviar una carta al presidente directamente a La Moneda indicando sus datos completos (nombre, cédula de identidad, domicilio, teléfono, etc.) y el motivo invocado para solicitar este beneficio. Luego el mandatario acepta o no la solicitud, y decide junto a una comisión especial el monto y si se entrega de forma vitalicia.
¿Por qué se entregaron pensiones de gracia a personas condenadas?
En el marco del estallido social, hubo varias personas que fueron víctimas por violaciones a los derechos humanos, por ello es que el presidente Gabriel Boric tenía la facultad de entregarles una pensión de gracia vitalicia.
Sin embargo, con los meses se supo que algunos de estos beneficiados tenían condenas o antecedes penales. Una comisión investigadora de agosto del 2023 reveló que durante el gobierno de Boric se dio la pensión de gracia a 23 personas que tenían antecedentes penales, mientras que en el gobierno de Sebastián Piñera, hubo 17 personas en esos casos.
Por esa razón, es que el Gobierno tomó la decisión de revocar pensiones de gracia a personas condenadas por delitos en el estallido social, luego de confirmar que sí tenía la facultad de hacerlo tras un informe jurídico elaborado por Francisco Zúñiga, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile.
“La conclusión es que las decisiones administrativas, como el caso de la entrega de pensiones, pueden ser revocadas por razones de oportunidad, de mérito, de conveniencia, en la medida que se busque proteger el bien común. Nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar el revocar una pensión de gracia”, aseguró el subsecretario Monsalve.
Igualmente, el Congreso ya se encuentra trabajando en un proyecto de ley que prohíba las pensiones de gracia a personas con antecedentes penales.
¿Estás de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno respecto a las pensiones de gracia?
¿Estás de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno respecto a las pensiones de gracia?
YA VOTARON 737 PERSONAS