Este domingo 24 de noviembre en once regiones del país se llevará a cabo la segunda vuelta de gobernadores regionales, jornada donde los ciudadanos deberán elegir a los nuevos ‘GORE’ de su respectiva región y que al igual que lo ocurrido en las elecciones del pasado mes de octubre, es de carácter obligatorio.
Es en ese contexto que, si no podrás acudir a votar esta jornada, te invitamos a conocer las excusas permitidas para no asistir a las urnas ese día y no arriesgarte a una multa.
¿Cuáles son las excusas permitidas para no votar?
De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral, las excusas permitidas para no acudir a sufragar en el balotaje son las siguientes:
- Encontrarse enfermo.
- Estar ausentes del país.
- Encontrarse en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación*.
- No poder cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado.
Adicionalmente, el SERVEL señaló que, en el caso de estar a más de 200 km de su local de votación, y solo en esta circunstancia, el ciudadano debe dejar una constancia en Carabineros el mismo día de las elecciones y con ese comprobante de constancia, deberá acudir cuando sea citado ante el Juez de Policía Local.
En las otras excusas permitidas, el elector solamente deberá esperar la citación al Juzgado y presentar la documentación que acredite la excusa utilizada como certificado médico, pasajes de avión, entre otros.
¿Cuál es la multa por no ir a votar en 2° vuelta?
Al igual que en las Elecciones Municipales y Regionales 2024, los ciudadanos habilitados para sufragar y que no acudan a cumplir con su deber, deberán cancelar una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales, esto significa una cifra cercana a los $33.280, dictaminada por el Juez de Policía Local.