El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, propuso impulsar un Barrio Rojo en Santiago para combatir la prostitución. Sus palabras generaron bastante controversia por lo que implica implementar una medida como aquella.

“La situación que afecta al barrio 10 de Julio con alta sensación de inseguridad, comercio sexual en la vía pública e incivilidades en sus calles está sucediendo en gran parte de Santiago. Necesitamos con urgencia más presencia policial en la zona y contar con un Barrio Rojo que regule la prostitución en Santiago”, publicó Orrego en su cuenta de X.

¿Qué es un Barrio Rojo?

Un Barrio Rojo es un área urbana donde se concentran comercios y establecimientos relacionados con la industria del sexo, como burdeles, clubes nocturnos, sex shops y otros negocios eróticos.

Este término se utiliza comúnmente para referirse a distritos o zonas específicas en algunas ciudades donde la prostitución y otras actividades sexuales son legalizadas o toleradas. Los barrios rojos suelen tener una iluminación distintiva de color rojo en sus letreros y luces para señalar la presencia de estos establecimientos.

El Barrio Rojo de Ámsterdam, en los Países Bajos, es uno de los más conocidos del mundo. Este distrito histórico, ubicado en el centro de la ciudad, es famoso por sus vitrinas donde las trabajadoras sexuales se exhiben para los clientes. Es una atracción turística importante y ha sido objeto de debate y controversia en relación con la legalización y regulación de la prostitución en dicha nación.

Barrio Rojo de Ámsterdam | Foto: Imago

“Hemos querido tapar el sol con un dedo”

En conversación con T13, el gobernador aclaró sus palabras y dijo que contar con un Barrio Rojo en Santiago es “mejor que lo que está ocurriendo hoy día”. Orrego se refiere al comercio sexual en la vía pública.

“Hemos querido tapar el sol con un dedo. La prostitución existe desde tiempos inmemoriales y el hecho de no regularlo, de no decir ‘Santiago va a tener un barrio rojo’, como lo tienen muchas ciudades del mundo, eso es mejor que lo que está ocurriendo hoy día, donde tenemos comercio sexual en la vía pública, muchas veces en lugares residenciales“, explicó.

Asimismo, aseguró que existen lugares donde “coexisten prostíbulos irregulares con viviendas residenciales”. “Lo venimos discutiendo hace mucho tiempo y nunca ha habido la voluntad política de discutirlo”, sostuvo.

“Santiago necesita un Barrio Rojo porque es la manera también de decir ‘¿usted quiere practicar la prostitución? bueno, hágalo acá, pero no lo puede hacer en este edificio social'”, remarcó Orrego.