El próximo mes de diciembre se entrega el último pago del Bolsillo Familiar, beneficio que se entrega desde el pasado mes de mayo, y que está destinado a apoyar económicamente a las familias con la compra de alimentos.

¿Cuándo se paga el Bolsillo Familiar en diciembre?

El Bolsillo Familiar se entregará el próximo viernes 1 de diciembre, y el pago de este mes ya se entregó el pasado 1 de noviembre.

Para saber si eres uno de los beneficiarios del Bolsillo Familiar solo debes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento ingresando AQUÍ.

¿Cómo apelar si no recibo el Bolsillo?

Si cumples con todos los requisitos para ser beneficiario del Bolsillo Familiar, pero no recibiste tu pago este mes o no lo recibes en diciembre, puedes ingresar un reclamo AQUÍ, siguiendo estos pasos:

  • Haz clic en “Consultar por beneficio” y accede al sistema de consulta con el RUT y fecha de nacimiento.
  • Pincha la opción “Reclamos” y “Reclamo Bono Faltante Bolsillo”.
  • Después completa la información requerida, presiona “Declaro que los datos entregados son fidedignos” y cliquea el botón “Enviar”.
Debes hacer clic en el botón rojo

¿Cuál es el monto del Bolsillo Familiar?

El Bolsillo Familiar entrega todos los meses el mismo monto, que corresponde a $13.500 por causante familiar. Por ejemplo, un hogar que tenga dos cargas recibirá un depósito de $27.000 mensualmente, y uno de tres recibirá $40.500.

El dinero del bono se paga a través de un depósito en la Cuenta RUT del beneficiario, como un monto aparte dentro de la tarjeta. Es importante tener en cuenta que no es posible retirar el dinero en efectivo.

Cabe destacar que, lamentablemente, el último pago del Bolsillo Familiar se entregará el 1 de diciembre de este año 2023. Hasta ahora, el Gobierno no ha hablado de extender el beneficio, por lo que desde en enero en adelante los beneficiarios no recibirán más pagos.

¿Cómo se usa el beneficio?

El Bolsillo Familiar funciona de la siguiente manera:

  • No existe monto mínimo de compra para hacer uso del beneficio.
  • No existe un número mínimo ni máximo de compras para hacer uso del beneficio.
  • No tiene ningún costo operacional para la persona beneficiaria, de mantención o transacción.
  • Se puede activar o desactivar libremente el uso del beneficio con tres posibles opciones de operación:
    • Bolsillo Activado: con dos alternativas:
      • Como complemento de compra por un porcentaje del 20% de la compra, correspondiendo a la opción de uso por defecto al inicio de cada mes calendario.
      • Hasta por el total del saldo disponible del beneficio, sin límite porcentual para cada compra.
    • Bolsillo Desactivado: utilizando para la compra solo el saldo disponible en su cuenta personal y no la del bono.

¿Cuáles son los requisitos del Bolsillo Familiar?

Las personas que pueden acceder de manera automática al Bolsillo Familiar, son las siguientes:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
    • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley N° 20.422.
    • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
    • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
    • Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
    • Menores de 18 años de edad.

¿Eres beneficiario del Bolsillo Familiar?

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