Pronto toca celebrar la festividad religiosa de la Cruz de Mayo, una fecha que suele ser celebrada en algunas localidades del norte de Chile, como también a lo largo de todo el territorio nacional.

Lo anterior se suma a lo vivido el pasado miércoles 1 de mayo, fecha en que se celebró y conmemoró en nuestro país el feriado nacional e irrenunciable por el Día del Trabajador, una jornada donde una cantidad importante de trabajadores acudió a marchas en todo el país para luchar por igualdades laborales, salariales, mientras que otros pasaron tiempo en familia en sus casas.

¿Cuándo es la Cruz de Mayo? La historia tras la celebración que involucra la conquista española

La celebración de la Cruz de Mayo se llevará a cabo este viernes 3 de mayo.

Según información del Museo Histórico Nacional (MHN) a través de su sitio web, la festividad inicia el 1 de mayo con la celebración de “Vestir la cruz”, una actividad que consistía en colocar unos lienzos que llevaban en su centro un crucifijo y los elementos de la Pasión.

Destacar que el objetivo era expresar el sacrificio de Cristo para salvar a la humanidad.

Vestir a la cruz, Museo Historico Nacional

¿De qué se trata la Cruz de Mayo?

La citada plataforma nos menciona que el origen de la Cruz de Mayo se remonta a la época de la conquista española en América. En dicho periodo, los misioneros enfrentaban el desafío de comunicar el mensaje cristiano a los nativos, ya que desconocían su idioma y tenían escasez de imágenes e predicadores. Para resolver esto, emplearon la cruz y elementos locales en su labor evangelizadora.

La cruz era fácil de construir y se colocaba en lugares visibles para la comunidad que se pretendía evangelizar, como cerros, cruces de caminos u otros puntos concurridos. En estos lugares se llevaban a cabo los oficios religiosos.

Cuando no estaba presente el sacerdote, un fiel designado como fiscal asumía la responsabilidad de cuidar la imagen, realizar los sacramentos y rezar ante ella en días festivos.

Finalmente, los misioneros establecieron hermandades dedicadas a mantener el culto a la cruz y a rendirle homenaje durante el mes de mayo. Los fiscales tenían la tarea de organizar procesiones en busca de flores y limosnas, además de convocar a la comunidad a unirse a este culto.

Más detalles de la celebración de la Cruz de Mayo

Todas las tardes, los fieles se congregaban alrededor de la imagen para rendirle culto. Cada casa contaba además con su propio crucifijo, donde llegaban a lo largo del mes los vecinos a rezarle rosario y cantarle las letanías. Para concluir la celebración, la cruz del pueblo era llevada en procesión por la localidad. En el trayecto se cantaba y pasaba por las casas de los vecinos solicitando limosnas. Luego, era puesta en un altar preparado en algún inmueble del pueblo“, agrega el Museo Histórico Nacional.

Se agradecía con rosarios y novenas la recolección de limosnas, se repartían los alimentos e iniciaban los cantos y bailes. Finalmente, la imagen era desvestida y guardada en la casa de un nuevo custodio. Con el paso del tiempo dejó de ser una festividad al alero de la Iglesia y se constituyó en una práctica religiosa de la comunidad“, añaden.