Durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera se reemplazaron los beneficios de vejez del Pilar Solidario por la Pensión Garantizada Universal, beneficio estatal que se entrega mensualmente a los y las pensionados que soliciten el aporte monetario al Instituto de Previsión Social (IPS).
Desde abril de este se modificó un requisito el cuál estaba focalizado en la situación económica del beneficiario, por lo que se evalúa a la persona que no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población del país, de está manera el beneficio se entrega a la mayor cantidad de adultos mayores que lo necesiten.
¿Cuándo es el reajuste de la PGU?
La Pensión Garantiza Universal se reajusta anualmente de acuerdo a la variación del Índice de precios al Consumidor (IPC), por lo que el reajuste a la PGU se llevará a cabo el 1 de febrero de 2024.
¿Cuál es el monto de la PGU?
El monto que reciben los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal es de $206.173.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la PGU?
A contar del 1 de abril de 2023, todas las personas que deseen solicitar la PGU, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integran el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.