El pasado lunes la Cámara de Diputados y Diputadas despachó el proyecto de ley que aumenta de forma gradual el salario mínimo en Chile hasta julio de 2024. Ante ello, la iniciativa que beneficia a miles de trabajadores en nuestro país ya comenzó a regir esta semana a través de su publicación en el Diario Oficial.

¿Cuándo sube el sueldo mínimo y cuál es el monto?

El salario mínimo en Chile aumenta a partir de este mismo mes de mayo pasando de $410 mil a $440 mil pesos brutos mensuales.

Sin embargo, esta no será la única alza salarial que se vivirá en Chile, ya que en los próximos meses los montos del salario mínimo seguirán subiendo según establece la ley.

Así se seguirá subiendo el salario mínimo en Chile

El sueldo mínimo en Chile irá subiendo de manera gradual de acuerdo a los siguientes montos y fechas establecidas por la ley:

  • Sueldo mínimo de abril: $410.000
  • Salario 1 de mayo 2023: $440.000
  • Sueldo 1 de septiembre 2023: $460.000
  • Salario 1 de enero 2023: $470.000 (solo si la inflación anual de este año 2023 supera el 6%)
  • Sueldo 1 de julio 2024: $500.000

Asimismo, se fijó un reajuste automático del ingreso mínimo mensual el 1 de enero de 2025, el que se determinará de acuerdo al porcentaje de Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre los meses de julio y diciembre de 2024.

¿Quiénes reciben el nuevo salario mínimo?

El nuevo salario mínimo aplica para todos los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años que tengan un contrato firmado y que actualmente reciban un sueldo mínimo de $410.000.

También se establecieron los siguientes valores para este grupo de personas:

  • Ingreso mínimo para los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad: $328.230 brutos mensuales.
  • Salario mínimo para efectos no remuneracionales: $283.619 brutos mensuales.

¿Es lo mismo el sueldo bruto y líquido?

El sueldo líquido y bruto son muy diferentes, ya que todos los valores que se establecen en cuanto a la nueva ley del sueldo mínimo se refieren al salario bruto.

Sin embargo, el sueldo líquido es el que verdaderamente las y los trabajadores reciben mes a mes en su cuenta bancaria.

Esto se debe a que al sueldo bruto que paga el empleador se le debe restar los valores de cotizaciones de salud (Isapre o Fonasa), AFP y seguro de cesantía, los que equivalen a un 20% aproximadamente según cada caso.

Los beneficios que tendrán las Pymes con la nueva ley del salario mínimo

Con la nueva ley que aumenta el salario mínimo en Chile también se establecieron varias ayudas que irán directamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de nuestro país, para que así no se vean afectadas económicamente. Algunas de las más importantes son:

  • Subsidio por trabajador con vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025.
  • Se entregan recursos según el tamaño de la empresa
  • Mecanismo para elevar los montos del subsidio en caso de “deterioro de las condiciones macroeconómicas”
  • Tasa de impuesto de Primera Categoría de 12,5% en el régimen PYME para el 2024, postergando el incremento a 25%.