El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio estatal que tiene como objetivo ayudar económicamente a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Dueña de Casa?
Para recibir el Bono Dueña de Casa hay que ser parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, y haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención.
Cabe aclarar que, a pesar del nombre del bono, lo pueden recibir tanto mujeres como hombres.
¿Cómo recibir el beneficio?
El Bono Dueña de Casa no es postulable, sino que lo reciben automáticamente quienes cumplan todos los requisitos anteriormente nombrados.
Para saber si eres beneficiario puedes llamar al call center 800 104 777.
¿Cuál es el monto del bono?
El Bono Dueña de Casa se entrega mensualmente (por 24 meses), con un monto diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial, y de acuerdo con los siguientes tramos:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $16.828.
¿Cómo se paga el Bono Dueña de Casa?
El pago del beneficio se realiza a través de la Cuenta Rut del Banco Estado a nombre de la persona designada como cobradora asignada. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al Banco Estado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.
En estos casos, quienes cobren el bono deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta (plástico), ya que su cuenta se encontrará activa y con ello, hacer efectivo el cobro.