Una de las propuestas del Gobierno de Gabriel Boric era aumentar el sueldo mínimo hasta llegar a los $500 mil pesos desde que asumió como presidente hasta el 2024, está tarea se ha ido cumpliendo y a partir de este viernes nuevamente sube el salario mínimo.
La iniciativa beneficiará a miles de trabajadores y trabajadoras del país, quiénes tuvieron su primer aumento el pasado 1 de mayo (de $410 mil a $440 mil).
¿Cuál será el nuevo monto del sueldo mínimo desde septiembre?
El salario mínimo aumentará $20 mil pesos por lo que el sueldo básico quedará en $460 mil. Por lo que se prevé que el 1 de julio del 2024 la cifra llegue finalmente a los $500 mil pesos, en el caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 2023 supere el 6% la primera alza sería en enero de 2024 quedando en $470 mil.
En el caso de los trabajadores y trabajadoras mayores de 65 años o menores de 18 años, a contar del 1 de mayo de 2023, se eleva el salario mínimo a $328.230.
¿Qué se entiende por derecho a la “semana corrida”?
Aquel trabajador que es remunerado por día tiene derecho a que se le pague además, por los días domingos y días festivos.
Y el pago se calculará sólo en relación a la parte variable de las remuneraciones del trabajador. Se divide la suma total de las remuneraciones variables diarias percibidas por el número de días en que legalmente el trabajador debió laborar en la respectiva semana.
Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o trato, pero en este caso, el promedio se calculará sólo en relación a la parte variable de sus remuneraciones.
Por otra parte, no se considerarán para el cálculo de la semana corrida, las remuneraciones que tengan carácter accesorio o extraordinario, tales como gratificaciones, aguinaldos, bonificaciones u otras.