La llegada del otoño es significado sin dudas de la llegada paulatina de los días fríos en gran parte del territorio nacional. En los últimos días, el clima ha sorprendido, con máximas que no superan los 25° en Santiago e incluso inusuales lluvias que afectan al norte del país.

Es en ese contexto quede alguna manera hay que buscar opciones para la calefacción corporal como los abrigos o en el caso de los hogares con las clásicas estufas a gas o eléctricas.

¿Qué funciona mejor? Beneficios de una estufa a gas o eléctrica ahora que llegó el frío

Entender las principales diferencias entre una estufa a gas y otra eléctrica es importante para elegir una u otra opción que caliente el ambiente de nuestros hogares.

De acuerdo a Brico Profesional, blog especializado en dispositivos de calefacción, detalla que las estufas eléctricas no emiten vapor, sino que generan calor seco sin combustión, mientras que las estufas de gas producen vapor, lo que puede provocar condensación en paredes, techos y cristales. Por lo tanto, si hay humedades en las paredes, no suelen ser causadas por la calefacción.

Estufa

Además, las estufas de gas emiten fuego directo, calentando el aire más rápidamente que las estufas eléctricas, que emiten calor por radiación, calentando gradualmente el aire alrededor de la estufa.

Las estufas de gas corren el riesgo de apagarse por corrientes de aire, lo que puede resultar en la emisión continua de gas, representando un riesgo de intoxicación para quienes están en la habitación.

Por esta razón, es importante no dejar desatendida una estufa de gas y verificar que la llama sea uniforme. En cambio, las estufas eléctricas no están sujetas a este riesgo.

La importancia de definir los ambientes en la casa

Desde Toyotomi Chile explicaron al medio, Chocale.cl, la importancia de definir ambientes en los hogares a la hora de escoger un sistema de calefacción.

Una buena opción para mantener el calor es dividir la casa en ambientes, escogiendo estufas de alta potencia para los espacios comunes de mayor tamaño y dejando las eléctricas exclusivamente para espacios pequeños.