Por primera vez, detectaron en Chile un peligroso hongo de origen brasileño que pone en peligro la vida de los gatos, y que se puede transmitir a los humanos.
¿Dónde fue detectado el caso?
El hongo, llamado Sporothrix brasiliensis, fue detectado por la directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello, Pamela Thomson, quien se percató de la presencia del patógeno en gatos en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes, y en algunos perros, en el caso de la Región Metropolitana.
Desde entonces, Thomson ha establecido contacto con expertos de los Centers for Disease Control and Prevention, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.
¿Qué hace el hongo?
El hongo produce esporotricosis, una infección que se caracteriza por afectar la piel y, en algunos casos, especialmente en personas o animales inmunosuprimidos, puede llegar a manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica.
La doctora Thomson explica que, en pacientes felinos sin tratamiento, los signos clínicos se van intensificando. “Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, detalla.
Mientras que en los humanos, “genera síntomas similares en la piel, manifestándose con mayor gravedad en personas inmunosuprimidas, pudiendo invadir el sistema linfático y afectar los ojos, la nariz e incluso los pulmones”, explica la especialista.
Sin embargo, Thomson aseguró que las infecciones producidas por este hongo pueden ser tratadas con medicamentos antimicóticos tanto para animales como para las personas. La terapia debe extenderse por al menos cuatro meses y en algunos casos puede que vuelva a presentarse.
Casos confirmados en Chile
La especialista afirmó que actualmente en Chile hay 15 animales con sospecha de tener el hongo y 11 casos confirmados; 10 gatos y un perro. Los análisis se encuentran todavía en proceso.