Obtener un crédito hipotecario se vuelve imprescindible para comprar una vivienda en caso de no obtener un subsidio habitacional. Contar con la casa propia es el anhelo de todas las personas que no tienen un hogar propio, así como para aquellas familias que planean agrandar su espacio habitacional.

Si ese es tu caso, conoce en detalle las etapas que debes cumplir para solicitar este tipo de crédito y todo lo que debes tener en cuenta.

Cuáles son las etapas de solicitar un Crédito Hipotecario en Chile y qué debes considerar

Según informan desde Portal Inmobiliario, un crédito hipotecario es un préstamo de dinero a mediano o largo plazo ofrecido por una institución financiera para la adquisición de una vivienda. 

La principal diferencia con otros tipos de créditos radica en que al optar por un crédito hipotecario, la propiedad adquirida queda como garantía, es decir, se hipoteca.

Vivienda

Las etapas de solicitar un crédito hipotecario

El citado portal detalla que el primer paso es averiguar sobre las distintas alternativas que se ofrecen en el mercado para los créditos. 

Para ello, es posible utilizar un simulador de crédito, que consiste en un cálculo referencial sobre las condiciones de un crédito genérico, incluyendo, entre otros elementos, el monto del préstamo, el plazo y la tasa de interés.

Después de buscar y comparar las variadas opciones disponibles, puedes solicitar una cotización personalizada con las instituciones que te interesaron. Una cotización es una oferta especial para el cliente y tiene una validez por un plazo específico, que normalmente abarca un tiempo mínimo de 7 días.

Al solicitar el crédito, el banco evaluará tu capacidad de pago. Además, deberás realizar una declaración de salud para la contratación del Seguro de Desgravamen, el cual es obligatorio.

Por otra parte, el banco realizará una evaluación de la propiedad, que incluye la valorización del inmueble y la certificación de que la vivienda tiene todos los papeles en orden, sin impedimentos legales que impidan la compra.

Finalmente, cuando todo está listo, se procede a la escrituración en notaría y al resto del proceso de compra.

¡Ojo! Ten en cuenta estas consideraciones

Considerar tu capacidad de pago es fundamental al solicitar un crédito hipotecario. Es importante que tengas ingresos suficientes para cubrir un dividendo mensual, y se recomienda que este monto no supere el 25% del ingreso familiar.

Además de esto, debes prestar atención a la cantidad de adelanto (pie) que se solicite. Junto con estos factores, asegúrate de cumplir con los requisitos para obtener el crédito.