Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y los que se quieran animar a bailar cueca, el baile nacional de Chile requiere preparación para no desentonar en la semana dieciochera.
Y claro, conocidos son grandes virales de autoridades políticas que no pasaron la prueba del baile criollo, como el recordado pie de cueca del senador Ricardo Lagos Weber.
En ese sentido, es clave conocer los pasos básicos, las etapas y cómo se baila la cueca nacional. En ella, recordados son algunos hits como el “Guatón Loyola” o “La Consentida”, los cuales siguen vigentes y llenan de aplausos las celebraciones de Fiestas Patrias.
¿Cómo se baila la cueca?
Las cuecas generalmente tratan sobre historias de vidas y desamores. Es común que su estructura lírica sea compuesta por tres estrofas y un remate, donde hay rima en los versos pares.
Estos son los pasos básicos para quienes quieran aprender a bailar, los cuales son correlativos y solo al terminar uno, sigue el otro:
- Invitación y paseo: El hombre invita a bailar a la mujer, le ofrece su brazo y paseándose donde se realizará el baile. Se suelen ver conversaciones entre la pareja en esta etapa.
- Palmas: Tras el paseo, que comúnmente son de tres vueltas en el lugar, empiezan las palmas al ritmo de la cueca.
- Vuelta inicial: Al iniciar la letra de la canción, la pareja hace la primera vuelta completa, donde al final ambos vuelven a su lugar original.
- Medialunas: La pareja debe imaginar que cada uno está bailando en un semicírculo, por lo que la mujer decide a qué extremos dirigirse, siendo seguida por el hombre, el cual si bien la encuentra, no debe mantener contacto físico.
- Cambio de lado (media vuelta): Corresponde una media vuelta, donde el hombre y la mujer intercambian los puestos dibujando una “S” en el piso. Los cantantes gritan “¡Vuelta!”.
- Escobillado: La pareja se acerca realizando un “cepillado” a ras de suelo con las rodillas semiflexionadas, pasando un pie por sobre el otro.
- Cambio de lado (media vuelta): Se vuelve a cambiar de lado haciendo la “S”, acompañadp por otro grito de “¡Vuelta!” de los cantantes.
- Zapateo: La pareja debe zapatear elevando las rodillas y golpeando el suelo con el taco y la planta del pie al ritmo de la música. El zapateo del hombre deberá ser fuerte.
- Vuelta final: Se hace una nueva vuelta completa con una “S” más cerrada e íntima que las anteriores, preparando el remate.
- Cierre del brazo: Tras la vuelta final, la pareja se encontrará en un punto medio donde el hombre le ofrecerá el brazo a la mujer.