El Ministro de Trasportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció la implementación de tres planes pilotos de transporte público gratuito en buses. Los tres planes pilotos serán en regiones y se implementarán con la idea de estudiar el comportamiento del transporte público y los pasajeros.
Respecto a la medida, el secretario de Estado aseveró que “hay argumentos interesantes para poder pensarlo (transporte público gratuito) y en el programa de Gobierno del Presidente Boric se planteó hacer tres pilotos y eso es lo que vamos a hacer”.
Sobre la implementación de los pilotos, el titular de Transporte aseguró que no serán en la capital, sino que en otras regiones del país. Eso sí el Gobierno aún tiene definido cuáles serán las zonas donde se inicien los estudios del transporte público gratuito.
A su vez, Muñoz indicó que lo que se buscará es estudiar el impacto de la medida, tanto en la población como en el transporte, para determinar la viabilidad de la iniciativa.
“Vamos a buscar, no en Santiago, en regiones, lugares donde podríamos explorar algunos de los impactos que tendría esta medida. Queremos ver qué es lo que ocurre, si efectivamente atrae más viajes, qué tipos de viajes atrae –si atrae viajes en hora punta es distinto a atraer viajes fuera del horario punta–; queremos ver si producto que sea gratuito los buses andan más rápido porque no tienen que andar deteniéndose en cada esquina mucho rato cuando sube la gente para validar, en fin, es parte de lo que queremos estudiar”, apuntó el ministro Muñoz.
Tarifas del transporte público
El secretario de Estado también comentó el panorama de las tarifas y el estado de la flota de buses en el gran Santiago.
Respecto al precio del pasaje, el titular de Transporte aseguró que las tarifas se mantendrán congeladas durante este 2022 y desde el 2023 comenzará un proceso de aumento paulatino de los pasajes. “El compromiso es mantener las tarifas congeladas por este año y a partir de enero, ir en un proceso de normalización; que los usuarios entiendan que efectivamente la tarifa del transporte público tiene que ir avanzando a reconocer cuáles son los costos que el sistema tiene que cubrir”, sostuvo.
Mientras que en materia de la flota de buses, Muñoz señaló que “en enero o febrero del próximo año debiéramos renovar un tercio de la flota y nuestro compromiso es trabajar en la licitación de la otra parte de la ciudad, para ir generando un proceso sistemático y fluido de ingresos e ir sacando los buses más antiguos. Si hoy tuviésemos solo buses nuevos, en 10 años más vamos a tener solo buses antiguos, el problema es que ahora tenemos algunos que son demasiados antiguos”.