La Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno buscará revivir el proyecto que busca asegurar la infraestructura crítica con el resguardo de las Fuerzas Armadas, pese a haber sido rechazado en el Congreso. “Vamos a optar por una nueva versión de ese proyecto”, apuntó la secretaria de Estado, quien además cuestionó que los estados de excepción pasen a ser una medida permanente.
Esta jornada el Congreo aprobó una nueva renovación del Excepción Constitucional que se mantiene activo desde mayo en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde la titular del Interior habló sobre la efectividad de la medida, planteando que “no son la solución al problema”.
Pero previo a ello, Tohá conversó con radio ADN, donde cuestionó el que “los estados de emergencia se renuevan cada 15 días, entonces, ¿Cómo vamos a resolver con medidas que son quincenales situaciones que son de décadas o incluso de siglos?”.
“La opinión del gobierno es que los estados de emergencia son de emergencia y que no son la solución a un problema que es mucho más de fondo y que lleva muchísimo tiempo”, planteó la ministra.
Con base en ello, Tohá apuntó a tres ejes de acción que el Ejecutivo llevará adelante para buscar una solución a los problemas: el Plan Buen Vivir, la instalación de un diálogo con las comunidades de “alto nivel” y la actualización de los instrumentos de seguridad, para ser utilizados en la zona. “Tenemos que actualizar los instrumentos de seguridad, porque el estado de emergencia es insuficiente”, señaló.
En línea con la actualización de los instrumentos de seguridad, la ministra adelantó que el Gobierno optará por un nuevo proyecto de infraestructura crítica, pese a que en julio pasado la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto enviado por el oficialismo al proyecto original.
“Nosotros vamos a optar por una nueva versión de ese proyecto en base a indicaciones y mociones de los parlamentarios que están en el Congreso, que signifiquen una manera de pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para la labor policial, pero bajo una lógica que no es el estado de emergencia”, explicó la secretaria de Estado.
De esta manera se terminaría la contradicción de utilizar una medida transitoria para un problema permanente que, además, tiene otras implicancias. “(El Estado de Excepción) por definición es transitorio, acotado y muy excepcional, porque no solo lleva a Fuerzas Armadas, suspende garantías constitucionales de las personas”, planteó la ministra, agregando que “hay maneras más adecuadas de pedir apoyo a las Fuerzas Armadas que no impliquen todas estas condiciones tan especiales e inadecuadas como para normalizarlas”.
En cuanto a la renovación del Estado de Excepción de Emergencia en las provincias de Arauco, Bibío en la región del Biobío y toda la región de La Araucanía, fue aprobado por 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Así, fue despachado a Ley y la medida se prolongará por otros 15 días en la zona.