El Presidente Gabriel Boric lideró la primera cuenta pública de su mandato, poniendo énfasis en cinco puntos clave para su gestión: Derechos sociales, Democracia, Seguridad y justicia, Crecimiento inclusivo y Medioambiente, en un discurso que duró poco más de dos horas.
Tras los diversos anuncios realizados por el mandatario, los distintos personeros políticos salieron a entregar sus reacciones a las medidas entregadas para lo que queda de este 2022.
Por el lado del ejecutivo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que durante su primera Cuenta Pública, el Presidente Boric “se ha centrado en reafirmar el compromiso del Ejecutivo con las transformaciones profundas que ha venido demandando nuestro país durante décadas”.
“Estas transformaciones dicen relación a ejes fundamentales como, derechos sociales, un crecimiento que tenemos que empujar colectivamente pero de manera inclusiva, además un compromiso de transformación en materia de justicia y seguridad”, agregó la titular de la Segegob.
Desde el Gobierno también habló el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien puso el foco en que el legado de Boric será el de un “Gobierno de cambio”. “Hay que asumir las responsabilidades de que los cambios ocurran y el Ejecutivo, por medio del discurso del Presidente, ha marcado un claro reimpulso a lo que quiere que sea su legado: un Gobierno de cambio”, señaló.
En la misma línea, agregó que parte primordial del programa es la reforma tributaria, la cual “es condición para un montón de otras reformas, para que sean sostenibles en el tiempo y poder financiarlas, que la reforma tributaria sea aprobada”.
“Faltaron acciones concretas”
Uno de los críticos de los anuncio del mandatario, fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien comentó que el Presidente “se ha equivocado en el foco” en esta Cuenta Pública.
“Creo que se ha equivocado en el foco. Esta Cuenta Pública mostró una buena capacidad retórica del Presidente, le conocemos su buena capacidad de empatía y comunicacional, pero faltan acciones concretas en el tema más importante para los chilenos, que hoy día es la agenda de seguridad y la inflación”, aseveró el líder gremialista, agregando que “fue una Cuenta Pública en la que faltaron acciones concretas en seguridad, la macrozona sur incluida, y el tema de la recuperación económica”.
“Si el Presidente Boric cree que con una reforma tributaria se va a mejorar la condición económica del país, en el momento en que vivimos con un aumento del coste de la vida muy relevante, yo creo que está equivocado”, sentenció el presidente de la UDI.
Por su parte, el senador Evopoli Luciano Cruz Coke comentó que, a su juicio, el mandatario “apunta a mucha promesa, y es poco lo que tiene que exhibir hoy el Gobierno. Eché de menos preocupaciones ciudadanas más contingentes, como seguridad y costo de vida, y una ruta política post plebiscito”.