Durante la jornada del viernes, se presentó un nuevo proyecto de retiro de fondos en el Congreso, eso sí, esta vez tiene el objetivo de obtener parte de los ahorros de las cuentas del Seguro de Cesantía y no de la AFP.

La iniciativa se presentará como una reforma constitucional transitoria, a través de la cual la ciudadanía podría acceder al 50% del saldo acumulado en sus cuentas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con un monto mínimo garantizado de $400.000 y un máximo de $1 millón de pesos.

De aprobarse la moción, las personas podrán realizar un retiro único de los ahorros y a quienes no posean el mínimo, se les contemplará un remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, con lo cual podrán retirar los $400 mil pesos.

Según estimaciones, este proyecto podría beneficiar a 10,5 millones de personas, mientras que, en la otra vereda, el tercer retiro de las AFP excluye a cerca de 3 millones de compatriotas, quienes se quedaron sin ahorros en sus fondos de pensión.

La idea fue propuesta por el alcalde y figura presidenciable, Joaquín Lavín, y el guate lo tomaron los parlamentarios del oficialismo Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), quienes llevarán la moción a la Cámara de Diputadas y Diputados.