Cerca de seismillones de personas quedarían sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional en caso de aprobarse el quinto retiro, según los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones (SP). El regulador, además, hizo un llamado a “avanzar a una reforma integral que aumente las jubilaciones”.

En estos instantes se discute el quinto retiro en la comisión de constitución de la Cámara, luego que el Gobierno presentara su propia alternativa al retiro. Dentro de las presentaciones realizadas durante la jornada, Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones, expuso las nefastas consecuencias de un nuevo giro de los ahorros previsionales.

Según detalló Macías, con el quinto retiro, cerca de la mitad de los afiliados quedaría sin saldo para sus pensiones, la medida deteriora gravemente a los ahorros de quienes no piden el retiro y, además, profundiza la brecha de género.

Con el proyecto, 10,6 millones de afiliados podrían pedir los montos, lo que implicaría que podrían salir US$16.800 millones del sistema previsional.

Cerca de seis millones de personas quedarían sin ahorro para su pensión

Dentro de las consecuencias más graves, destaca que el 46% del total de afiliados quedaría sin ahorros para sus pensiones, esto equivale a 5.833.011 afiliados.

En detalle, más de 4 millones de personas ya retiraron la totalidad de sus ahorros en algún momento y con el nuevo proyecto, aumentaría en más de 1,7 millones las personas que podrían pedir la totalidad del ahorro.

Igual perjudica a quienes no piden el retiro

El Superintendente de Pensiones destacó que, en caso de aprobarse el quinto retiro, los montos de las pensiones caerían cerca de un tercio de su valor. “Lo que se inició como un retiro excepcional ante una situación de emergencia se ha transformado en un retiro permanente, erosionando gravemente el ahorro para pensiones”, expresó el superintendente.

La iniciativa generaría una erosión a las pensiones incluso para quienes no pidan los montos. Según explicó Macías “se generaría un castigo importante en los valores de los fondos previsionales que se retiren y los que permanezcan en el sistema, producto de la liquidación masiva de activos”.

Profundiza la brecha de género

Un nuevo retiro además profundizaría la brecha de género de entre hombres y mujeres, ya que los montos de las pensiones de las mujeres caerían cerca del 40%.

La pensión autofinanciada promedio de una mujer podría caer 37%, considerando todos los retiros y 29% la de un hombre. Esto perjudicaría a todos los afiliados y profundizaría la brecha de género”, señaló la Superintendencia.

Al cerrar su presentación, la SP hizo un llamado a no seguir aprobando nuevos retiros y a avanzar en una reforma integral al sistema de pensiones para que aumente los montos de las jubilaciones.

“No se deben seguir aprobando retiros que dejen sin ahorros a las personas para su vejez. El Congreso Nacional recientemente aprobó la PGU. Se debe ahora avanzar en una reforma integral, que aumente las jubilaciones a los actuales y futuros pensionados de forma sustentable”, cerró Macías.